Santa Fe

La demanda de luz subió en el país, pero bajó en la provincia

Jueves 23 de Febrero de 2017

En enero, la demanda de electricidad aumentó 0,9 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, luego de cinco meses de bajas, y se ubicó en un nivel récord con importantes subas en varias de las regiones del país, que compensaron la leve caída en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

La Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec) destacó que ese repunte hasta el nivel más elevado en los consumos históricos se dio en el marco de temperaturas inferiores a las registradas en enero de 2016 (la media fue de 25,7 grados centígrados (°C) contra 26,1°C doce meses atrás, mientras la histórica del mes es de 24,5°C).

En tanto, siete provincias y empresas sufrieron descensos: Santa Cruz (10 por ciento), Entre Ríos (8 por ciento), Santa Fe (7 por ciento), Corrientes (4 por ciento), Formosa (3 por ciento) y EDEA (1 por ciento), entre otros, concluye el informe de Fundelec.

Dónde subió

El alza en el consumo se observó en los usuarios residenciales (0,4 por ciento) y comerciales (4,3 por ciento), mientras que los industriales representaron una baja de 2,4 por ciento. La suba interanual de la demanda de electricidad -que llegó al máximo de 12.442 GW/h (gigavatios hora) y superó los anteriores récords de enero de 2016 y diciembre de 2013- coincidió con un aumento de 5,9 por ciento en la comparación con diciembre.

En cuanto al consumo por provincia, en enero se registraron 18 ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), principalmente en Misiones (27 por ciento), Mendoza (16 por ciento), Neuquén (13 por ciento), La Rioja (12 por ciento), La Pampa (9 por ciento) y San Juan (8 por ciento).

También aumentaron los consumos en Tucumán (8 por ciento), Santiago del Estero (7 por ciento), EDES (4 por ciento), San Luis (4 por ciento), Edelap (4 por ciento), Córdoba (3 por ciento), Chaco (3 por ciento) y Salta (3 por ciento).

¿Te gustó la nota?