Santa Fe
Miércoles 13 de Diciembre de 2017

La edición navideña del Diseña Santa Fe comienza esta tarde

Será desde las 18 en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. Participarán 245 marcas locales, diseñadores regionales; música en vivo y actividades culturales. La entrada es libre y gratuita.

El Centro de Convenciones Estación Belgrano dará marco desde hoy al Festival Diseña Santa Fe que se extenderá hasta el 23 de diciembre, de 18 a 23, con entrada libre y gratuita.

La apertura oficial será hoy a las 18, en la explanada de bulevard Gálvez 1150, con la presencia de autoridades del municipio; y la intervención artística "Un deseo para mi ciudad" en la que participan actores y actrices, artistas circenses, talleristas del Programa Arte y Comunidad, el equipo de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Municipalidad y el grupo Fanfarria Ambulante.

A las 19, dando inicio a la programación cultural del festival, Raúl Flores dará una charla en el Centro Experimental del Color, donde se inaugura la muestra fotográfica "Diferido", de Federico Salvarredy.

Un festival de diseño

La edición navideña de Diseña Santa Fe celebra los 10 años de crecimiento sostenido de esta economía creativa, a partir del impulso de los propios creadores y el apoyo del Municipio a través del Programa Santa Fe como Polo de Diseño.

En este sentido, a las 245 marcas locales que participan este año, se suman diseñadores que desarrollan sus emprendimientos en las "Ciudades Creativas de la Región Centro", un circuito por tiendas creativas locales, muestras, stands temáticos y la visita de periodistas especializadas Marcela Fibbiani, editora y co-fundadora de la Revista 90+10; y Celeste Nasimbera, redactora digital de Harper's Bazaar Argentina y directora de Crónicas de Moda.

La feria recibirá además a la tienda de Diseño INKA (CABA), Tienda La Virino (Rosario) y KOI (Córdoba), con las que se desarrollarán rondas de negocios junto a los diseñadores para ampliar la circulación de diseño local en tiendas nacionales.


Compras navideñas

Junto a los puestos de exhibición y venta de las marcas locales, se podrán recorrer espacios innovadores como el stand que la ciudad presentó en el mes de septiembre en la Feria Puro Diseño, en Buenos Aires, a partir de la participación del Municipio en el Programa Internacional de Cooperación Internacional AL INVEST 5.0 "Un crecimiento integrador para América Latina" que financia el Programa de Fortalecimiento a las MiPymes de Diseño de la Ciudad y la Región. Allí, se podrán observar los prototipos creados por las marcas que participaron en el Laboratorio de Diseño, que se desarrolló durante 2017.

También habrá un espacio destinado a marcas Emergentes de diseño local; y otro para los proyectos vinculados al sector diseño, incubados y pre-incubados en Expresiva, la Incubadora de Emprendimientos de Base Cultural creada por el Municipio y la UNL. La Red de Ciudades Creativas estará representada con un espacio para las producciones de marcas invitadas de Córdoba, Reconquista, Esperanza, Paraná, Rafaela, Rosario y Gualeguaychú.

Además, habrá actividades en el Patio de la Música, integrando la experiencia del Mercado de la Música Regional al diseño; en sesiones musicales y una Feria de Discos, para promover esas producciones locales como una opción para regalar en estas fiestas. Cada noche desde las 20.30 habrá música en vivo. Este fin de semana se presentan: el viernes 15, Limonada Latina; el sábado 16, Belén Irigoyen; el domingo 17, Valentín Dri y Federico Palacio.


En paralelo

En los espacios de taller de diferentes marcas locales, el público podrá experimentar con diferentes técnicas y degustar productos: Junca Juegos (Marisa Ramos), Flavia Abbate Cerámica, Facharrabata (Georgina Erbetta) Abril Massimini Joyas de Arte Único junto a Oscar Ávalos (Remeras Asesinas), KM (Nicolás Barrilis), Telar del Río (María Alejandra Asensio), Gran Jardín (Tamara Fanta) junto a Mai-Pai (Noreira Martín), HUE (Juan Berrón y Karina Budassi) Bendito Verano (Josefina Borlle).

Además, habrá un circuito con propuestas culturales y promociones, en los espacios seleccionados a partir del concurso nacional Sello de Tiendas Creativas, como el Club de Música Stanley Rock Bar (25 de Mayo 3301), la galería de arte MADE (Sarmiento 3060), Planta Alta Bv. y Brota Vivero Café (Boulevard Gálvez 1243), Casa Abierta (Santiago del Estero 3136, local 1, Mercado Norte), Casa Tomada en Rincón, y las tiendas online de Mylo y Ferita.