La fiesta de un género que mostró al mundo la pasión de la argentinidad

Hoy se celebra el Día Nacional del Tango. Es en conmemoración a las fechas de nacimiento de Carlos Gardel y de Julio De Caro. En este marco, Luciana Tourné y Gabriel de Pedro presentan Clásicos Tangueros, en la Cervecería Santa Fe y desde las 19.

Domingo 11 de Diciembre de 2011

Por decreto de la Municipalidad de Buenos Aires, de fecha 29 de noviembre de 1977, se instituyó el 11 de diciembre de cada año como Día del Tango.

Es así en conmemoración del nacimiento de Carlos Gardel, La Voz, ocurrido en el año 1890 y de Julio De Caro, La Música, el mismo día pero en 1899.

Ese año se celebró el primer Día del Tango con un festival en el Luna Park y Julio De Caro escuchó con emoción el aplauso de los concurrentes que le entonaban el feliz cumpleaños.

Ese mismo año, por gestión del secretario de Cultura de la Nación, se realizó una fiesta tanguera en el Teatro Nacional Cervantes, el 23 de diciembre, donde actuaron orquestas, intérpretes y cantantes, y se dio a conocer el decreto del Poder Ejecutivo Nacional estableciendo esa fecha como el Día Nacional del Tango.

Con motivo de esta fecha, Luciana Tourné y Gabriel de Pedro Quinteto presentan Clásicos Tangueros. Será mañana, desde las 19 y en la Cervecería Santa Fe (Calchines 1.401 - Tel.: 4502200).

La cálida voz de Luciana invita a cantar los clásicos del tango de todos los tiempos y la música del quinteto propone una sonoridad contemporánea donde se combinan las sutilezas melódicas de cada instrumento con la fuerza grupal tanguera. Es un espectáculo para disfrutar de la buena música y animarse a cantar los tangos conocidos por todos.

El repertorio se basa en clásicos tangueros de grandes compositores de todos los tiempos. Se podrán escuchar clásicos como Naranjo en Flor (Homero y Virgilio Expósito), Malena (Demare –Manzi), Los Mareados (Cobián – Cadícamo), Garganta con Arena (Cacho Castaña), En esta Tarde Gris (Mores – Contursi), El Pescante (Manzi- Piana), Volver (Gardel-Le Pera).

Éste es un espectáculo único donde se combinan la interacción de la cantante con el público, (haciéndolo participar de las canciones), la belleza del baile y la fuerza interpretativa del quinteto compuesto por guitarra, piano, violín, contrabajo y bandoneón.

Historia del Tango

Siempre se quiso llegar al origen del tango, pero es una historia muy difícil de reconstruir. Probablemente no hay ninguna danza sobre la cual se escribió tanto como sobre el tango, un baile que surgió de la mezcla de culturas y de razas en la República Argentina.

Musicalmente, el Tango suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana (arrabalero), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.

Su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, siendo las más características el cuarteto de guitarras, el dúo de guitarra y bandoneón, el trío de bandoneón, el piano y contrabajo, como también la orquesta típica o el sexteto.

Las letras de sus canciones están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo que, suelen expresar las tristezas, especialmente “en las cosas del amor”, que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

  

¿Te gustó la nota?