Judiciales

La Justicia santafesina deberá investigar la venta de acciones de la joya de Vicentín

La justicia federal confirmó el envío a Santa Fe de la investigación relativa a posibles delitos impositivos y venta de acciones de Renova.S.A, una de las principales plantas del mundo para triturar soja.

Viernes 21 de Agosto de 2020

La Cámara Federal porteña confirmó hoy el envío a la justicia santafesina de parte de la investigación sobre la empresa Vicentin, en lo relativo a posibles delitos impositivos y venta de acciones.

El Tribunal de Apelaciones avaló así la decisión tomada por el juez federal porteño Julián Ercolini, quien declaró su incompetencia parcial para investigar parte de los delitos en el marco de la causa por defraudación que se sigue a la firma y a exdirectivos del Banco Nación en el gobierno anterior por multimillonarios préstamos otorgados, según el fallo al que accedió la agencia oficial de noticias Télam.

El camarista Pablo Bertuzzi confirmó por "ajustada a derecho" esa decisión firmada por Ercolini el 20 de julio último.

LEER MÁS: Renova, la "joya" de Vicentin: ¿Cómo es el megacomplejo agroexportador que recibe mil camiones diarios?

En la pesquisa a cargo de la justicia federal porteña "se indaga respecto del destino dado a dichos fondos, que podría involucrar a empresas radicadas en el extranjero, mecanismos ilegales de fuga de divisas y operaciones en cuentas off-shore".

Además se investigan, en el tramo en el que el magistrado declaró su incompetencia, maniobras "que fueron cometidas en principio por otros actores, en otra jurisdicción y que escapan a la competencia de este fuero", resolvió el camarista.

Se trata de "la venta de acciones de la firma Renova S.A. a la empresa Glencore" que habría tenido lugar en Reconquista, provincia de Santa Fe, "en donde tanto la primera como Vicentin SAIC tienen sede social, desarrollan su actividad comercial y poseen domicilio fiscal", señala el fallo.

"Tramita en dicha jurisdicción el concurso preventivo y una investigación penal contra los accionistas y el directorio de la empresa, por una eventual política de compra de granos y pagos con un sistema piramidal, y a su vez se halla disponible la documentación contable y se encuentran las personas que pudieren haber adquirido algún conocimiento sobre los hechos investigados", remarca el fallo.

En cuanto al otro hecho investigado, "se busca dilucidar si la firma Vicentin SAIC se habría beneficiado irregularmente de exenciones impositivas a la exportación de soja a través de la filial en Paraguay, circunstancia que -tal como lo expone el magistrado de grado y el fiscal- abarca cuestiones ajenas a la competencia material" de Comodoro Py 2002".

En este caso "se trata de posibles infracciones al código aduanero y al régimen penal tributario" y la justicia federal de Reconquista "cuenta con competencia material en esta clase de delitos", concluye el fallo.

La decisión de Ercolini había sido apelada por las querellas en la causa, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y el Banco Nación. "Corresponde señalar que en el presente legajo se investiga la posible defraudación que Vicentin SAIC habría realizado en perjuicio del Estado Nacional, como consecuencia de la posible connivencia de funcionarios estatales para el otorgamiento irregular de créditos tomados ante el Banco de la Nación Argentina", recordó el magistrado en el fallo al que tuvo acceso Télam.

Complejo Renova.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario