La oposición celebró el retiro de Milani y reclamó que continúen las investigaciones en su contra

Martes 23 de Junio de 2015

La oposición celebró el pase a retiro del jefe del Ejército, César Milani, aunque reclamaron que se continúe investigando su presunta comisión de delitos de lesa humanidad y coincidieron en que su alejamiento del cuerpo militar "no puede ser un pasaporte para la impunidad"."El retiro de Milani no puede ser un pasaporte para la impunidad. En muchas oportunidades denunciamos que su presencia al frente del Ejército era ofensiva para la dignidad del Estado, dados sus antecedentes y algunas de sus acciones durante el ejercicio del cargo", sostuvo el senador nacional Ernesto Sanz.

El precandidato presidencial de la UCR resaltó que el alejamiento del jefe del Ejército "es una excelente noticia para la democracia", aunque destacó que "la noticia perfecta sería que la Justicia investigue las responsabilidades que le correspondan a Milani por las acciones supuestamente ilícitas que haya cometido".

En tanto, su par en la Cámara alta Fernando "Pino" Solanas consideró que el cuestionado jefe del Ejército "era insostenible" y aseguró que "es evidente que pasó a retiro para hacerle las cosas más fáciles al Gobierno".

"Milani es el emergente del desgobierno y la degradación de la Defensa: sospechado de haber participado en la represión ilegal de la dictadura, de enriquecimiento ilícito, de transformar al Ejército en una parcialidad politizada y de construir un sistema de inteligencia interior como jamás existió en la democracia. Lo preocupante es que esa estructura queda", resaltó el líder de Proyecto Sur.

A su vez, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, señaló que "a lo mejor su conocimiento y su formación en inteligencia lo previnieron de una situación judicial próxima a conocerse y por eso pidió el retiro". Por su parte, el diputado nacional Julio Martínez evaluó que el pase a retiro del jefe militar se debe a que la presidenta Cristina Kirchner "quiere sacarse lastre en campaña" y su "necesidad de evitarle al Gobierno el costo político, en plena campaña electoral, de su cuestionada figura por las causas de lesa humanidad en las cuales es investigado".

Mientras, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, destacó que "Milani renuncia a su cargo, pero no escapará de las causas judiciales" y reclamó que "en la Argentina no haya nunca más un doble discurso con los derechos humanos".

Por su parte, la diputada nacional Patricia Bullrich manifestó: "Milani pidió el pase a retiro, pero no podrá escapar a las causas por violaciones a los derechos humanos. El retiro de Milani no es por principios, sino por necesidad".

La abogada de derechos humanos y también diputada nacional del PTS, Myriam Bregman, a su vez, reclamó una depuración de las fuerzas armadas e indicó que "como Milani, la mayoría de los actuales altos mandos proviene de la dictadura". "Milani y 50 generales más son parte de un Ejército argentino que cuenta con 3.381 miembros que provienen de la dictadura", añadió la precandidata a vicepresidenta.

Fuente: NA

¿Te gustó la nota?