Secciones
pacientes

La primera transfusión de plasma fue en el Cullen

Sucedió el pasado viernes . El plasma del primer donante de la ciudad se utilizó con uno de los pacientes positivos de coronavirus proveniente de Ceres que está en el nosocomio.

Domingo 28 de Junio de 2020

El pasado viernes se realizó en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, la primera transfusión de plasma de un paciente recuperado de coronavirua a otro internado en el mencionado nosocomio.

La noticia se conoció a través de las redes sociales del Culen, dónde celebraron tanto el hecho, por lo importante, como el compromiso asumido de la donación por parte de los infectados que ya superaron la enfermedad para colaborar con el bienestar de aquellos que aún permanecen transitándola.

Embed

El martes 23 junio en el hospital Iturraspe un paciente de 34 años recuperado se había presentado a realizar la donación, cuyo plasma permitirá colaborar con la salud de hasta tres personas contagiadas. El donante fue es Julio Lucero, cuyo plasma fue el que recibió el paciente internado en el Cullen. La propia intendenta de Ceres, Alejandra Dupoy lo confirmó al portal Ceres Ciudad.

“Los tratamientos se hacen a pacientes que cumplen una serie de requisitos, hay dos tipos, tratamiento compasivo, para personas en grave estado que reciben plasma como última alternativa”, explicó Armando Perichón, director del Cudaio, además, agregó: “La otra posibilidad, son pacientes internados cuyos parámetros de marcadores biológicos y de saturación de oxígeno hacen pensar que se van a agravar, en ellos es dónde se han visto la mejor evolución con plasma”.

En este sentido, la ministra de Salud, Sonia Martorano, detalló que se utilizó esta práctica y explicó: “Actualmente hay dos pacientes bajo tratamiento en el Hospital Cullen y uno que se sumaría en las próximas horas en Venado Tuerto”. Asimismo, remarcó que los mejores resultados se han obtenido con las personas del segundo grupo.

LEER MÁS: Empiezan a tratar con plasma de recuperados a pacientes santafesinos

Donación de plasma

En toda la provincia de Santa Fe hay 256 pacientes que ya fueron dados de alta tras haber superado la enfermedad por contraer coronavirus. De ellos, 110 se inscribieron como voluntarios para donar el plasma. Se trata de un líquido amarillento en el que están suspendidos los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas. También tiene inmunoglobulinas, proteínas que protegen de las infecciones.

No obstante, los médicos aún tienen muchas incógnitas sobre el resultado del tratamiento con plasma, pero es una muy buena noticia que quienes hayan cursado la enfermedad tengan el gesto voluntario de poder ayudar a otros a superarla.

donacion plasma cullen 2.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En esa etapa está actualmente el plasma de 47 pacientes que obtuvieron el alta en Santa Fe y ya hay 11 unidades de plasma en condiciones de poder ser transfundidas a pacientes con Covid-19.

LEER MÁS: Santa Fe, dentro del protocolo para que pacientes recuperados donen plasma

Una práctica muy sencilla

La extracción del plasma de los pacientes recuperados de coronavirus se está realizando en los hospitales de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario, Eva Perón de Granadero Baigorria e Iturraspe de Santa Fe. Se trata de un procedimiento que consiste en una extracción de sangre, pero en el mismo interviene una máquina (de aféresis automatizada) que permite extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y devolver al donante el resto de los componentes sanguíneos. Aquellos pacientes recuperados de Covid-19 que quieran inscribirse como voluntarios para donar plasma pueden hacerlo vía WhatsApp al 341-382-4344 o vía mail a centroregionalhemoterapia@santafe.gov.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación