pronóstico

La provincia espera que el pico de casos de dengue llegue en la segunda quincena de febrero

Es la estimación que realizó el ministro de Salud, Carlos Parola. El funcionario insistió con las medidas hogareñas para prevenir la enfermedad.

Viernes 24 de Enero de 2020

Este jueves, el ministro de Salud Carlos Parola participó de la reunión del Consejo Federal de Salud en Buenos Aires, encuentro del cual participan los titulares de todas carteras sanitarias del país y las autoridades nacionales. Si bien el temario fue amplio, uno de los temas que tuvo protagonismo fue la situación del país en relación al coronavirus, enfermedad que preocupa a comunidad internacionales.

El ministro llevó tranquilidad a la población y destacó que los funcionarios se están ocupando. "Existen los kits como para hacer el diagnóstico precozmente y esta toda la red sanitaria comunicada de los cuidados que hay que tener. Parola destacó que la atención está puesta "en las personas que han llegado país luego de haber estado en la región afectada y en aquellas que estén por viajar, con las sugerencias y cuidados que hay que tener".

•LEER MÁS: Salud confirmó el primer caso de dengue en nuestra ciudad

Sobre la situación del Dengue, Parola graficó que Argentina está rodeado de países con una gran cantidad de casos. "El más emblemático es Brasil que ha tenido más de 1.200.000 casos, con un número de muertos significativo; Paraguay en bastante menor escala y Bolivia. Santa Fe tiene muchos vínculos con esos países, por turismo y cuestiones comerciales"

•LEER MÁS: En Entre Ríos ya se confirmaron 11 casos de dengue

"Tenemos que estar muy en alerta, la principal provincia que ha denunciado casos es Misiones. No estamos libres y esperamos tener un pico en el mes de febrero, en la segunda quincena". Recordó que "hasta el momento los casos son pocos, ha habido cuatro o cinco. No ha sido de una significación pero estamos esperando el pico".

El ministro puso énfasis en las medidas preventivas: "Lo trabajamos mucho con los municipios. Se hacen las mismas indicaciones que se vienen haciendo hace años, como el cuidado de las aguas estancadas, no dejar residuos, floreros, cubiertas; medidas tan simples y con cero costos que pueden evitar la propagación"

En relación a la situación por sarampión, el titular de la cartera sanitaria, deslizó: " Los focos fueron dos, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. Hasta ayer la cifra era de 114 casos, solo uno requirió internación y el resto había evolucionado bien. Se atendieron de manera adecuada los focos y la propagación ha sido bajísima".

Medidas contra el dengue

Para evitar convivir con el mosquito Aedes Aegipty (vector transmisor de la enfermedad) deben eliminarse los sitios con agua limpia estancada porque allí coloca sus huevos. No lo hace en las zanjas o piletas que tienen agua pero están al sol.

El mosquito utiliza recipientes artificiales que se encuentran en exteriores de las viviendas como son: cacerolas, latas, botellas, neumáticos y dentro de las viviendas; es muy común encontrar larvas en floreros y plantas acuáticas, así como en los lugares donde almacenan agua (bebederos de animales, piletas, cisternas, tanques). Por eso, la importancia del descacharrizado de patios.

Entre los síntomas se puede mencionar fiebre alta (39 °C) y dolor de cabeza, conjuntivitis no purulenta, erupción en la piel, náuseas, vómitos, síntomas gastrointestinales, cansancio, dolores musculares y en las articulaciones. Si se observan signos de alarma como fiebre alta, dolor de articulaciones y musculares, es fundamental beber abundante agua, controlar la fiebre y consultar de inmediato al médico.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario