Secciones
Coronavirus

Berbara: "No estamos logrando en Paraná los números que esperábamos"

"Mantengamos las salidas estrictamente para lo indispensable. Este es el tiempo para reforzar las medidas de prevención y cuidado", expresó el director de Salud Mental.

Viernes 03 de Julio de 2020

Funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia informan sobre el estado de situación sanitaria de Entre Ríos por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

"No estamos logrando en Paraná los números que esperábamos""Mantengamos las salidas estrictamente para lo indispensable. Este es el tiempo para reforzar las medidas de prevención y cuidado", expresó el director de Salud Mental, Carlos Berbara al analizar los números de casos del Coronavirus Covid-19 en Paraná.

Berbara indicó que el Área de Epidemiología provincial está reunido con funcionarios de Epidemiologia de Nación para evaluar la situación de la provincia, por departamentos y las situaciones particulares de los municipios en que se desencadenaron brotes, para reforzar estrategias de prevención y limitar la progresión del virus.

En tanto este sábado, la ministra de Salud se reunirá con el intendente de Paraná para evaluar los números de casos en la capital. “En Paraná, los números no están siendo los que hubiésemos deseado. Pretendíamos haber logrado un descenso en los números de casos detectados pero, lamentablemente, esos números se sostienen”, señaló Berbara.

Relajamiento

“También queremos dar cuenta que el proceso epidemiológico que podemos detectar en Paraná tiene que ver con conductas y situaciones que hemos tenido como comunidad 15 o 20 días atrás con movimientos comunitarios o sociales que, lamentablemente, generan mayor circulación, lo que propicia el contacto contactos estrechos con personas portadoras, asintomáticas y promueve los contagios”, lamentó.

“Independientemente de las restricciones formales que se plantean para los encuentros sociales, debemos evitar espacios y situaciones donde no podemos mantener la distancia social, seguir las indicaciones de higiene, el uso de tapabocas y todas las medidas para prevenir los contagios. Por otra parte, considerar las recomendaciones a personas que han tenido contacto con casos sospechosos o positivos”.

Advertencia

“Si hay algo que alertar a la localidad de Paraná es que mantengamos las salidas estrictamente para lo indispensable. Es un área en la que estamos teniendo dificultades. Este es un momento para tomar y reforzar las medidas de prevención y cuidado”, dijo y enumeró el distanciamiento social, uso de tapabocas, y el lavado de manos frecuente como las medidas básicas a tener en cuenta", agregó Berbara.

Cantidad de camas

Al día de la fecha hay dos personas internadas en terapia intensiva una en el hospital de Concordia y una en el hospital de Paraná. En la provincia tenemos 258 camas habilitadas para cuidados intensivos con respiradores; 258 camas de cuidados moderados y 1071 camas para cuidados mínimos. Al día de la fecha hay ocupadas 80 camas de unidades críticas, es decir que hay 177 camas disponibles (28% de ocupación). De estas 80 ocupadas, la mayoría están destinadas a pacientes con otras patologías que no son Covid-19.

En tanto especificó que el sistema de salud está desarrollando camas disponibles para la espera del hisopado en casos sospechosos, que no pueden permanecer en sus domicilios. Se trata de dispositivos de alojamiento como ampliación al sistema que se trabaja junto a los municipios.

Plan Detectar

La coordinadora ejecutiva del COES, dio el reporte epidemiológico con la confirmación de 10 nuevos casos, de los cuales nueve se reportaron en Paraná otro en Santa Ana, lo que suma 320 casos positivos en Entre Ríos.

El jueves la ministra de Salud, Sonia Velázquez y miembros del COES se reunieron con part del gabinete provincial para dar cuenta de la situación epidemiológica de la provincia y las estrategias a fin de abordar la pandemia en la provincia, se presentaron los indicadores de la evolución y análisis de casos y las estrategias que se han llevado a cabo.

Se presentó, además, un plan operativo en relación a las unidades de internación y su asignación para los distintos tipos de casos.

Por otro lado destacar Famín destacó la implementación del plan Detectar que se está desarrollando en Paraná. “Hasta el día de ayer se habían visitado 1.107 hogares en áreas específicas que se analizaron en función a los casos y la vulnerabilidad. Esa visita permitió la detección de cinco casos sospechosos de los cuales tres dieron positivos y ya están siendo atendidos y otros dos hisopados fueron negativos”, adelantó.

Al respecto agregó que los tres positivos son casos leves y resaltó que este plan es positivo para la detección de pacientes asintomáticos.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Noticia en Desarrollo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación