Secciones
COVID-19

Covid-19: Paraná y Gualeguaychú son las dos ciudades con circulación activa

Hay 134 casos acumulados en Paraná y 75 en Gualeguaychú. Hay cinco personas internadas en terapia intensiva, dos en Paraná, dos en Concordia y una en Concepción

Miércoles 15 de Julio de 2020

Funcionarios provinciales brindan el informe sobre la situación sanitaria de Entre Ríos en relación a la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Están presentes la secretaria de Salud, Carina Reh y el director General de Epidemiología, Diego Garcilazo

El director de Epidemiología de Entre Ríos Diego Garcilazo confirmó que hubo 10 nuevos casos confirmados con cinco casos en Paraná, cuatro en Gualeguaychú y un caso en Diamante, con 383 casos activos, un acumulado de 559 casos positivos y 174 pacientes dados de alta. También confirmó el fallecimiento de un paciente de 70 años, oriundo de la localidad de Santa Ana, con patologías crónicas previas, que se encontraba internado en el hospital Delicia Masvernat, de Concordia; lo que lleva a un acumulado de tres pacientes fallecidos, todos mayores de 70 años.

En cuanto a la gravedad de los casos hay cinco pacientes en terapia intensiva, dos en Paraná, dos en Concordia y dos en Concepción del Uruguay.

Por otra parte señaló que se han reevaluado las zonas de trasmisión activa en la provincia. En ese sentido especificó que la localidad de Ibicuy, del departamento Islas, lleva 11 días sin nuevos casos tras el brote de 44 casos. También la localidad de Santa Ana, departamento Federación, lleva 12 días sin nuevos casos, tras el brote de 62 positivos. “En estos próximos días se evaluará si estas dos zonas dejan de considerarse de transmisión local por conglomerado”.

En tanto, las ciudades de Paraná y Gualeguaychú tienen circulación local activa del virus con 134 casos acumulados con el último caso registrado el 14 de julio en el caso de la capital provincial y 75 casos acumulados en la segunda ciudad, con el último paciente con indicios en los últimos dos días. “Estamos evaluando la situación de Diamante. Hasta el momento no se ha definido la transmisión local y se estudia su evolución”, indicó.

Sobre el tiempo de duplicación Garcilazo explicó que Paraná está entre los 10 y 15 días con un porcentaje de casos comunitarios del 3% y un 14% de casos en investigación, lo que representa un 17% de casos, entre ambos. En Gualeguaychú 4% están considerados casos de transmisión comunitaria y 14% de casos en investigación.

Cambios en los criterios de alta

En este punto Garcilazo indicó que se modificaron los criterios de alta de los pacientes que acusaron sintomatología leve. “Se utiliza un criterio de alta clínico y ya no se necesita un alta de laboratorio. Se toman aproximadamente 10 días desde la fecha de la última muestra para dar el alta si el paciente no ha tenido síntomas, se suman tres días más y ya se puede dar el alta de manera clínica, sin necesidad de estudios de laboratorio”, explicó.

Pacientes internados en Paraná

En cuanto a la cantidad de pacientes internados en Paraná Garcilazo indicó que, al día de la fecha, son 57 en hospitales, aunque aclaró que en este número hay casos sospechosos que requieren aislamiento, y 32 casos sospechosos en espera de diagnóstico. “Estos números son dinámicos y tiene redistribución constante. Esto tiene que ver porque muchos casos son de familias completas y el aislamiento requiere logística compleja; por eso se han habilitado hoteles y otros sitios de internación para casos leves. También hay que aclarar que una de las estrategias relacionadas a esta enfermedad es el aislamiento de los casos leves y, principalmente, la internación para garantizar que estas personas no deban salir a comprar comida o realizar actividades esenciales”, explicó.

UNO Retransmitió En VIVO

Embed

A su turno la Carina Reh recalcó la necesidad tener responsabilidad social para disminuir la circulación de personas y evitar que Entre Ríos se transforme en una provincia con circulación comunitaria del Coronavirus Covid-19. “Sabemos que es una instancia que seguramente vamos a tener que transitar pero es importante trabajar para que esta situación no genere la saturación del sistema de salud y nuestros efectores centros de salud puedan dar respuesta y tener la capacidad necesaria para atender a toda la población; no solo a aquellos pacientes que cursen una infección por coronavirus, sino también dar respuestas a todas las patología y enfermedades prevalentes que sigue teniendo la comunidad”, instó.

Programa

Reh también se refirió a la Resolución 0632 del Ministerio de la Producción que aprueba la creación del Programa para evaluar las actividades habilitadas en cumplimiento del decreto vigente de distanciamiento social. Este programa será instrumentado a través de una aplicación denominada Evaluar que será socializada a los municipios con un instructivo para que se lleve adelante, en cada localidad, el monitoreo y cumplimiento de los protocolos vigentes para resguardo de la población y el sostenimiento de las actividades económicas habilitadas.

Capacitaciones

También señaló que esta semana, desde el Ministerio de Salud se retomaron las capacitaciones del programa “Acompañar a los que cuidan” para equipos de salud con el entrenamiento del uso de los equipos de protección para evitar la transmisión horizontal del coronavirus, sobre todo teniendo en cuenta que hay profesionales de la salud que se han contagiado la enfermedad.

Laboratorio en INTA Uruguay

El Hospital Justo José de Urquiza, y las delegaciones nacionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para poner en marcha el laboratorio con sede en el INTA de esa ciudad para realizar las pruebas de laboratorio y concentrar allí los diagnósticos de la región 3y 4 de la costa del Uruguay.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación