Coronavirus en Entre Ríos

Entre Ríos declaró la emergencia sanitaria por Coronavirus

Hay un caso confirmado y cuatro en estudio en esa provincia. Se prohibieron las reuniones de más de 40 personas, se habilitarán camas en hospital La Baxada.

Viernes 13 de Marzo de 2020

EN VIVO Medidas y acciones para prevenir el coronavirus en Entre Ríos en el marco de la pandemia

El Gobernador Gustavo Bordet brinda un conferencia de prensa junto a la ministra de Salud Sonia Velázquez.

  • El mandatario anunció que decretó la emergencia en la provincia, la cual establece "la suspensión de actos oficiales, reuniones culturales, deportivas, recreativas y de grupos de no más de 40 personas para evitar el contagio".

Embed

“He instruído a la ministra de Salud y a todo su equipo para decretar la emergencia sanitaria en la provincia, en consonancia con las medidas nacionales que ha tomado el Gobierno nacional, respecto a la situación que atraviesa el país y el mundo por la pandemia decretada por la OMS, por el coronavirus”, arrancó el Gobernador en la conferencia de prensa brindada este mediodía.

  • Según el mandatario entre las medidas para evitar la propagación del virus se suspenderán todas las reuniones recreativas, culturales, deportivas, actos oficiales y reuniones de grupos de más de 40 personas, para evitar los contagios.
  • También se dispondrá de los recursos humanos y materiales para atender esta emergencia. Entre las medidas se dispondrá habilitar las camas del hospital de la Baxada.

La emergencia decretada variará de acuerdo a la situación, así como las medidas y criterios que se irán tomando de acuerdo al eventual avance del virus en el territorio provincial.

“Quiero llevarles tranquilidad a todos los entrerrianos decirles que, como manifestó el Presidente, la mejor manera de combatir la pandemia es con un Estado presente, y el Estado de la provincia de Entre Ríos estará presente, cuidando a sus ciudadanos”, expresó.

En tanto aseguró que el Comité de Emergencia Epidemilógica Sanitaria se ha constituido tempranamente, es el primero de todas la provincia, y está trabajando con mucha celeridad e involucrando a todos los sectores que intervienen en el sector sanitario provincial, a los efectores públicos, a la atención primaria y hospitalaria y al sector privado. “Estamos trabajando mancomunadamente porque es una temática que debe tener un abordaje integral en todo el territorio de la provincia, y trabajando articuladamente con los municipios que tienen un rol fundamental en la atención de los ciudadanos”.

EL TEXTO DEL DECRETO

Embed

La situación epidemiológica en el territorio

Sobre la situación epidemiológica de la provincia el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini indicó que hay un caso confirmado de un paciente de Gualeguay diagnóstico que se hizo en Buenos Aires y cuatro casos sospechosos en estudio. Pero aclaró que el número se va modificando día a día por altas y pacientes que se van descartando.

Respecto a la situación nacional se confirmó la transmisión local, “es decir personas que se han contagiado sin antecedentes de viajes, dato importante desde le punto de vista epidemiológico que explica el cambio de las medidas que se aplican en estos días. A nivel internacional hay que tener en cuenta que este virus es respiratorio y tiene un alto potencial de transmisión territorial es por eso que se lo ha definido como pandémico”.

"Hoy no se considera que haya una transmisión del virus a nivel comunitario. Hay transmisión por contactos estrechos. Es decir que no hay alta circulación del virus en la población, por lo tanto seguimos en una fase de contención pero esto va a variar. Se continúa con las indicaciones de aislamiento, con la definición de casos sospechosos de aquellos pacientes que hayan viajado al exterior a lugares de alta circulación del coronavirus", expresó.

No se suspenden las clases

Martín Muller participó de la reunión a nivel nacional con las demás autoridades de Educación donde se acordó continuar con el ciclo lectivo.

Transporte y circulación de personas

Al respecto la ministra Velázquez señaló que el Comité de Emergencia tuvo reunión el jueves con sectores del Transporte, Turismo y Deportes y se evaluaron medidas institucionales y de autocuidado, extremando el lavado de manos con agua y jabón, higienizando las superficies de trabajo y de contacto con todas las medidas de bioseguirdad y trabajar con las instituciones para prever el tema de la circulación con menos cantidad de personas cuidada y con aireación.

Accesos a la provincia

Sobre los controles en los ingresos o pasos fronterizo internacionales de la provincia la ministra aclaró que se trabajan con el área de Salud de fronteras y aeropuertos, con capacitaciones, normativas, indicaciones y protocolos.

Licencias

Para los organismos públicos tenemos indicaciones precisas para el resguardo de adultos mayores y personas con factores de riesgo, las licencias y el período de resguardo para que no concurran a sus lugares de trabajo, tanto públicos como privados aquellas personas que estuvieron en el exterior en los lugares de alta circulación del coronavirus.

“Cada uno de los ministerios va a extremar las medidas hacia el interior de sus dependencias para organizar lo que tiene que ver con la circulación y medidas de bioseguridad respectivas. Por el momento no se restringirá la atención en organismos", indicó la ministra.

La atención en el sector privado

Tanto la ministra como el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, recalcaron el trabajo conjunto con la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLER). En términos de organización, se acordó que 17 localidades tengan una red particular destinada a la atención de este problema y que sean 18 los hospitales públicos en 17 localidades que tienen la capacidad de identificar el caso sospechoso, previa confirmación con nivel central, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud, se confirma el caso, se toma la muestra y éstos puntos o nodos tienen la capacidad de aislamiento. Con esta misma lógica, se trabaja para ver cómo en esta red del sector público se articula la atención en clínicas y sanatorios.

El comportamiento del virus

“Hay mucha incertidumbre en la comunidad científica, a nivel mundial, de cómo se comporta el virus. Estamos estudiando en el hemisferio sur, cuál es su comportamiento en calor ya que no existe experiencia anterior ni evidencia científica al respecto. La estamos construyendo ahora. A la vez son muy pocos los casos para tener certezas, por ejemplo, del periodo de incubación con estas temperaturas de más de 30 grados". “Hay mucha incertidumbre en la comunidad científica, a nivel mundial, de cómo se comporta el virus. Estamos estudiando en el hemisferio sur, cuál es su comportamiento en calor ya que no existe experiencia anterior ni evidencia científica al respecto. La estamos construyendo ahora. A la vez son muy pocos los casos para tener certezas, por ejemplo, del periodo de incubación con estas temperaturas de más de 30 grados".

Responsabilidad ciudadana y promoción de conductas saludables

Garcilazo señaló que las pautas de higiene deben ser las mismas que para otras enfermedades virales. “El riesgo de contagiar es el mismo y las recomendaciones también”.

Algunas pautas son:

  • Ventilación de ambientes
  • Profundización de la higiene en aulas, sanitarios, patios y espacios de contacto y circulación de los alumnos.
  • Lavado frecuente de manos
  • Conducta responsable individual y colectiva. "Esto tiene que ver con que no se debe nviar a los chicos a la escuela con fiebre, mocos o tos. Estas pautas deben ser las mismas para distintos ámbitos de formación cultural y deportiva, tanto para chicos como para adultos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario