Secciones
Coronavirus

Garcilazo: "Por el caso de San Benito hay 15 personas contactadas por nexo epidemiológico y contacto estrecho"

Hay 30 casos confirmados de Covid-19, hay cuatro casos en estudio, 1.027 descartados y 25 altas.

Viernes 29 de Mayo de 2020

Funcionarios del gobierno provincial brindan el informe diario sobre la situación de Entre Ríos respecto a la pandemia del Coronavirus Covid-19.

Están presentes la secretaria de Salud, Carina Reh y el director de Epidemiología, Diego Garcilazo.

Situación Epidemiológica

Hay 30 casos confirmados de Covid-19, hay cuatro casos en estudio, 1.027 descartados y 25 altas.

Sobre el nuevo caso detectado en la localidad de San Benito, departamento Paraná, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló que trata de un hombre de más de 60 años, con antecedentes patológicos de jerarquía. “Desde el punto de vista epidemiológico es un caso clave dado que no tiene antecedentes de viaje. El nexo de este paciente se encuentra en investigación epidemiológica y ya tenemos identificadas a 15 personas entre probables nexos y contactos estrechos. De estas 15 ingresaron cinco a estudio”, explicó.

Al día de la fecha el paciente se encuentra estable. “Consultó por un cuadro de neumonía por el cual ingresó al protocolo”, aportó.

Acerca del caso confirmado en Jujuy de un camionero que tuvo circulación en Buenos Aires, y su paso por la provincia de Entre Ríos, se está estudiando a dos contactos estrechos en Concepción del Uruguay que están en aislamiento. “Se estudia su evolución para conocer si están en incubación de la enfermedad”, indicó Garcilazo.

UNO Retransmitió EN VIVO

Embed

Inversiones

A su turno, la secretaria de Salud, Carina Reh, anunció el cierre del ciclo de conferencias y reformulación de las instancias comunicacionales por lo cual hizo un resumen de lo actuado hasta el momento en materia sanitaria durante la pandemia.

Sobre las inversiones que hizo la provincia durante la pandemia destacó que se invirtieron en insumos, equipamientos, servicios y medicamentos $186.066.173 pesos; en refuerzos presupuestarios a efectores, centros de salud y centros regionales de referencia $115.026.038 y en refuerzo de recursos humanos en concepto de riesgo y incremento de becas de residentes $147.047.081.

“A todo esto se han sumando las inversiones del ministerio de Salud de la Nación con una distribución federal a todas las jurisdicciones. En virtud de esto, la provincia incorporó hasta el momento, 36 unidades respiratorias que acompañarán las nuevas camas en unidades de cuidados intensivos, como así también ocho ecógrafos portátiles que fueron distribuidos a cada efector y un ecógrafo dopler para el hospital materno infantil San Roque”, enumeró.

También destacó que, dentro de las inversiones en equipamiento, se incorporaron seis cabinas de flujo laminar, necesarias para el tratamiento de las muestras respiratorias. Dichas cabinas fueron asignadas al laboratorio de epidemiología central y a los centros de cabecera de región como los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, el hospital Masvernat de Concordia, el Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, el Centenario de Gualeguaychú y el San Antonio de Gualeguay.

En tanto se incorporaron ocho equipos de radiología necesarios para diagnósticos de infección respiratoria y 14 equipos reveladores, para lo cual fue necesario realizar, en cada uno de estos efectores, una readecuación de instalaciones eléctricas, entre otras, con sus correspondientes refuerzos presupuestarios.

Los peligros de la flexibilización

“A una de las circunstancias que tememos es a la falta de cumplimiento de las medidas de protección individuales. En los últimos días hemos visto que la flexibilización ha demostrado que la gente se ha relajado y ha dejado de cumplir con estas medidas que en un principio parecían tan necesarias y algunos individuos hasta demandaban herramientas legales que obligaran a determinados cuidados. Vemos que las personas han dejado de cumplirlos. Por otro lado nos genera temor la falta de importancia que le dan los individuos a la consulta temprana al momento de inicio de síntomas, fundamentalmente por la estigmatización que se ha generado para con los pacientes que han sido diagnosticados o confirmados. Los pacientes no consultan a los equipos de salud por miedo a la represalia de las personas”, expresó.

“Es imprescindible que las personas consulten ante la aparición de síntomas no porque puedan ser positivos o no pero es importante para identificar los nexos y hacer el seguimiento”, indicó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación