Policiales

La investigación judicial deja en claro que el policía que mató al motochorro actuó en "legítima defensa"

Así lo sostuvo el fiscal de la causa. Se trata de la acción del efectivo en el incidente ocurrido en Rosario, donde un asaltante murió y el otro resultó herido.

Viernes 19 de Febrero de 2021

El fiscal Gastón Avila, quien investiga el tiroteo ocurrido este jueves por la tarde en Rosario, sobre calle Arijón al 1400, afirmó que la reacción del agente que abatió a un delincuente e hirió a otro, se encuentra en lo que el Código Penal establece como “legítima defensa ya que en el momento en que se produjo el hecho estaba en peligro su vida”.

Cabe recordar que tras el incidente, el policía quedó demorado unas horas, pero luego de tomar contacto con los primeros indicios del caso y testimonios el fiscal ordenó su libertad.

LEER MÁS: El policía que mató a un ladrón será condecorado

Avila hizo un raconto de lo ocurrido, basándose en las imágenes captadas por dos cámaras de video que registraron el incidente y en los testimonios recolectados hasta el momento. “El policía estaba de civil. Había realizado una transacción económica en el centro y en el momento del hecho acababa de llegar para hacer unas compras en un local ubicado en ese lugar”, explicó el fiscal.

El funcionario judicial afirmó que de acuerdo a las imágenes ”en ese momento apareció la moto con dos ocupantes, el hombre que iba como acompañante se bajó con un arma 9 milímetros, montó la pistola, le apuntó al policía y le sustrajo la mochila donde estaba el dinero y el celular", y agregó: "A su vez el efectivo sacó su arma reglamentaria con intenciones de detenerlos y en ese instante fue que la persona que iba como acompañante, subido a la moto, le apuntó directamente y se produjo el intercambio de disparos”.

En declaraciones a la emisora LT 8 de Rosario, Avila señaló: “El delincuente y el policía dispararon. Ahora debemos determinar con pericias y la autopsia de qué arma salieron las balas, o si fueron de ambas, que mataron al ladrón que manejaba la motocicleta. Con respecto al policía, le concedí la libertad porque no hay peligro de que entorpezca la investigación, ni que se vaya a fugar. El proceso lo seguirá en libertad."

El fiscal ratificó que, en base a los elementos obtenidos hasta el momento, el policía actuó en legítima defensa. “El Código Penal habilita en ciertas situaciones a personas a defenderse ante un ataque ilegítimo. Esa defensa debe ser proporcional y necesaria frente la agresión que se recibe", explicó

"No es una cuestión matemática, hay que evaluar todo el contexto en que se desarrolla la acción. Pero lo cierto es que al policía, cuando desenfundó su pistola con intenciones de interrumpir el robo que acababa de sufrir, el delincuente le apuntó con su arma. En ese instante, estuvo en peligro la vida del policía, quien respondió al ataque con un arma de fuego disparando su propia arma. Ahí se dio el desenlace fatal”, concluyó.

motochorro muerto.jpg
Diego Hernán Villarruel cayó abatido por el policía en Arijón al 1400. Para el fiscal, el policía que mató al motochorro actuó en "legítima defensa"

Diego Hernán Villarruel cayó abatido por el policía en Arijón al 1400. Para el fiscal, el policía que mató al motochorro actuó en "legítima defensa"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario