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La línea de consultas del Covid-19 superó las 6.000 llamadas

Se monitorea a posibles casos sospechosos. La gente pregunta por los síntomas, barbijos y la circulación de adultos de mayores en Entre Ríos.

Miércoles 08 de Abril de 2020

La línea del 0800-777-8476 destinada para recibir consultas sobre el coronavirus en Entre Ríos recibió desde el 18 de marzo más de 6.000 llamadas. Sólo en los días previos a la cuarentena total la demanda se disparó en forma exponencial: durante algunas jornadas se registraron picos de 800 llamadas.

El servicio se pensó como una herramienta complementaria para orientar a la comunidad básicamente sobre cuestiones sanitarias y la campaña de vacunación.

“Las consultas más frecuentes tienen que ver con las noticias del día o con los casos nuevos. Esta semana fue el tema de los barbijos por algunas decisiones de otras provincias cercanas o de municipios de la provincia. También surgieron preguntas para saber sobre la circulación de adultos mayores o acerca de los síntomas”, planteó la responsable de la línea, Emiliana Olguín.

El canal de escucha, que comenzó con un objetivo específico, sumó a un equipo de residentes interdisciplinarios del Hospital Escuela Salud Mental, “para contener en un primer momento”, sumado a personal de diferentes programas del Ministerio de Salud.

La funcionaria aclaró que la línea “no es un consultorio sanitario”.

Pero su importancia radica en la intervención del área de Vigilancia Epidemiológica, que monitorea básicamente los contactos por algún tipo de síntoma. “Si tienen los síntomas de Covid-19 o el antecedente de viaje, el contacto con un caso estrecho, o la circulación por las zonas de riesgo del país, tomamos los datos y a través de un sistema informático se manda a Vigilancia Epidemiológica”, aseguró en declaraciones a UNO.

Los especialistas en Epidemiología se vuelven a comunicar con la persona para establecer un seguimiento más riguroso, para luego pactar una asistencia médica con el contacto. “Nosotros somos como el primer filtro y se hace un triage telefónico. Con los que cumplen con la definición de caso sospechoso, que también va variando, lo derivamos a Vigilancia Epidemiológica y así se continúa el circuito con esa persona”, detalló Olguín.

Así se activa la intervención de los expertos en salud, que al tomar contacto con el caso sospechoso se inicia la atención clínica y luego se decide la toma de la muestra.

Desde el comienzo del aislamiento se registran 350 llamadas diarias al 0800-8476, el fin de semana anterior cayeron a 150 y hasta se tuvieron picos de 800 atenciones diarias.

Desde el servicio se insistió en que la línea es una herramienta complementaria, pero en cierto modo canalizó la asistencia en Salud Mental. “No es un consultorio, ni un lugar de atención, ni mucho menos va a suplir una consulta médica, ya que los operadores que atienden no son médicos”, se reseñó.

Cabe consignar que además de la línea específica para atender consultas de la pandemia, también se puede llamar al 107.

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