Secciones
Paraná

Se reanudó este miércoles el servicio de colectivos en Paraná

La medida de fuerza fue suspendida tras 21 días de falta de servicios en Paraná. Se acordó el pago de la deuda y que a partir del primer turno de este miércoles salgan los colectivos.

Martes 02 de Junio de 2020

El sector empresarial del transporte urbano y la UTA, acordaron en la tarde noche de este martes, levantar las medidas de fuerza que se mantuvieron durante 21 días, y disponer la normalización del servicio de colectivos en Paraná, como en otras ciudades de la Argentina.

Leer más: Buses Paraná depositó un monto pero no canceló toda la deuda

Se informó a UNO que UTA llegó a un acuerdo con la federación de empresarios del transporte (FATAP) y los Ministerios de Transporte y Trabajo de la Nación.

En el acuerdo, se garantizó el pago de salarios a todos los trabajadores.

Con la resolución, se dispone para Paraná y todas las ciudades que desde el primer servicio de este miércoles, todas las líneas de colectivos del interior del país prestarán servicios con normalidad.

La solución luego de tres semanas sin servicio de colectivos urbanos llegó tras confirmar la cartera de Transporte nacional la continuidad de los subsidios vigentes, con un fondo especial de 6.500 millones de pesos que se había otorgado por los primeros cuatro meses del año para el interior del país.

Además, la Nación permitirá a las empresas afrontar mañana -cuarto día hábil del mes- el pago de los salarios de mayo, sin cancelar las cargas sociales, por lo que los trabajadores percibirán un monto no remunerativo por tres meses, similar a su salario de bolsillo. UTA mantendrá un compás de espera, hasta que se liquiden esas acreencias.

En el inicio de la semana los choferes de colectivos de Paraná terminaron de cobrar el saldo adeudado por las empresas correspondientes a salarios de abril, y el 50% de una diferencia salarial (de 8.000 pesos) pendiente de diciembre. El resto, del mismo modo que sucede con otras remuneraciones aún no abonadas en otras partes del interior del país serán revisadas y puestas a consideración de la cartera de Trabajo.

Vale recordar que días atrás, los intendentes de Rosario, Paraná, Córdoba y Santa Fe se unieron para reclamarle al gobierno nacional que intervenga en el conflicto del transporte público en el interior, que lleva casi dos semanas paralizado por la falta de pago de salarios a los choferes.

Pablo Javkin (Rosario), Adán Bahl (Paraná), Martín Llaryora (Córdoba) y Emilio Jatón (Santa Fe) mantuvieron una reunión virtual en la que acordaron reclamarle a Nación "acciones urgentes" para solucionar el conflicto, que también afecta al resto del país excepto el AMBA.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

Santa Fé

paraná

Policiales

Ovación