La Región
Domingo 24 de Septiembre de 2017

Familiares de víctimas de abuso del cura Escobar Gaviría demandarán a la Iglesia

Los familiares de los menores víctimas del prebístero, condenado a 25 años de prisión efectiva por ese delito, iniciarán la próxima semana esta acción civil colectiva por "daños y perjuicios".

La decisión de los familiares se concretará con el patrocinio del abogado Mariano Navarro, dijo a Télam Silvia Muñoz, mamá de uno de los menores abusados por el cura.

Navarro representó a las familias durante el juicio al sacerdote de origen colombiano que cumple prisión efectiva en la Unidad Penal de Victoria y que ahora enfrenta un nuevo juicio por otro abuso cometido en la parroquia que tuvo a su cargo en la localidad de Lucas González.

"Vamos a plantear el resarcimiento de las víctimas", sintetizó Muñoz y reveló que durante el juicio "nos interiorizamos acerca de que teníamos la posibilidad de hacer una demanda civil. Yo priorizo el tema del abuso y la condena, pero no estamos ajenos a lo que pasa en la sociedad que nos está defenestrando y sufrimos un enorme daño psicológico y económico", contó sobre la situación de las familias de los menores abusados tras el fallo condenatorio.

LEER MÁS:
Condenaron al cura Escobar Gaviria a 25 años de prisión por abuso a menores

Comenzó el juicio al cura Escobar Gaviria, denunciado por abuso sexual

Muñoz dijo que "nadie se imaginó que iba a ser tan dramático vivir en la misma localidad que el cura, enfrentar un proceso judicial en su contra y apoyar el fallo unánime del tribunal" y opinó que "a la Iglesia le duele que un cura pedófilo caiga preso, pero lo que más le duele es que le toquemos sus bienes".

La mujer reveló que la semana pasada se comunicó telefónicamente con el Arzobispado de Paraná para solicitar una audiencia con su titular, Juan Alberto Puiggari, a fin de plantear la situación clerical de Escobar Gaviria.

"Mi preocupación es que el cura sigue con el hábito, sigue cobrando", afirmó, mientras su esposo, con veinte años de antigüedad en su trabajo, fue "despedido" de su empleo en Lucas González. Navarro confirmó que las familias pedirán "un resarcimiento económico. Lo ideal sería la reparación del daño, volver las cosas al estado anterior. En este caso es imposible, porque estás hablando de chicos que son víctimas de abuso por parte de una persona mayor de edad y que estaba encargado de su guarda".

Escobar Gaviria fue condenado el 6 de septiembre último por el tribunal de Gualeguay a 25 años de prisión efectiva por el abuso sexual de cuatro monaguillos sometidos por el religioso cuando tenían entre 10 y 17 años, y ahora enfrenta una nueva acusación en su contra por el supuesto abuso de un menor de 17 años, denuncia por la que deberá concurrir a la fiscalía de Nogoyá el 3 de octubre.