astronomía

La Nasa distinguió a un astrofotógrafo de Rafaela

Publicó dos tomas en 15 días, seleccionadas entre miles de fotos de todo el mundo y las de la agencia espacial

Domingo 17 de Noviembre de 2019

El astrofotógrafo rafaelino Eduardo Schaberger obtuvo un reconocimiento internacional por segunda vez en 15 días. Al logro lo alcanzó cuando la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) publicó sus tomas como foto astronómica del día (Apod) en una página que se edita desde 1995 y cuyas obras son evaluadas por astrónomos profesionales.

La primera fue publicada el 28 de octubre último y corresponde a una imagen en la que se observa el tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS) frente al sol y la segunda, elegida el 11 de noviembre, es una muestra de alta resolución de la superficie de la Luna en la que se destacan los cráteres Langrenus y Petavius.

Según explicó Schaberger, obtener un Apod "es uno de los reconocimientos más importantes dentro del mundo de la astrofotografía". Las fotos son elegidas por dos astrofísicos de la Nasa y la descripción la realiza un astrónomo profesional.

"Para dimensionar el objetivo alcanzado hay que considerar que la agencia norteamericana recibe diariamente fotografías de todo el mundo que compiten con las propias, que logran a través de sus naves o sondas. "También que no solamente deben incluir valor artístico sino científico", explicó Shauberger.

El hombre se inclinó en los últimos tiempos por la fotografía lunar y solar. Para lograrlas utiliza un telescopio solar diseñado y construido especialmente para filtrar las longitudes de onda de luz que interesan para la toma.

Respecto a la fotografía en la que se observa el paso de la ISS sobre la silueta del sol dijo que utilizó una cámara astronómica de alta resolución conectada que permite obtener unas 29 tomas por segundo. El tránsito de la estación espacial sobre el sol dura unas tres décimas de segundo. "Este tipo de fotos requiere mucha planificación. Se utilizan programas que permiten saber dónde y cuándo se producirán esos pasos y dónde ubicarse para obtener una buena perspectiva", explicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario