La región

Lanzan una colecta para los damnificados de El Nochero

La iniciativa fue lanzada por jóvenes estudiantes oriundos de la localidad. Piden agua mineral, repelente, productos de limpieza, frazadas y colchones

Martes 08 de Enero de 2019

La localidad ubicada en el norte santafesino está siendo azotada por las inundaciones y a la cual los mismos funcionarios públicos no dudaron en calificar como “complicada”.

Desde diciembre del año pasado las precipitaciones han sido constantes y la localidad, perteneciente al departamento 9 de Julio, está rodeada de agua.

Embed

En las últimas horas la defensa principal fue sobrepasada por el nivel del agua, ante este panorama trabajadores comunales y de Protección Civil trabajan en el refuerzo con bolsas de arena para evitar el ingreso de agua al casco urbano.


Ante la situación que la comunidad atraviesa, Carla y Marcelo, dos jóvenes oriundos de El Nochero que en la actualidad estudian y trabajan en Santa Fe, llevan adelante una campaña para colaborar con los damnificados.

“Esta campaña la empezamos con un amigo, es la única forma para poder ayudar porque allá no se consigue nada como agua mineral o repelente”, contó Carla a UNO Santa Fe.

Al ser consultada sobre la manera de enviar los productos, la joven adelantó que están en contacto con propietarios de camiones que viajan a la zona para que estos los acerquen.


Productos de limpieza, repelentes, agua mineral, frazadas y colchones son los elementos que en estos momentos están solicitando para colaborar con sus vecinos.

“Estamos complicados porque nunca había llegado de esa manera el agua”, contó la joven que no dudó en describir El Nochero como una zona abandonada, la cual carece de servicios esenciales para su comunidad. Como ejemplo relató que en caso de sufrir una emergencia sanitaria, los vecinos deben trasladarse hasta la localidad de Tostado a 120 kilómetros.
Hoy Carla se ve impedida de comunicarse diariamente con su familia, ya que por las cuestiones climáticas no cuentan con buena señal. Sin embargo está al tanto de lo que sucede en su pueblo. “Los jóvenes están trabajando, ahora están colocando refuerzos de arena para frenar el agua”, contó la joven y destacó que los integrantes de la comunidad, en su mayoría gente mayor, están muy asustados ya que se enfrentan a la pérdida total de sus bienes.


El Nochero es una zona rural que se dedica a la actividad agropecuaria y no cuenta con opciones laborales.

“A nosotros nos gustaría que las autoridades se preocupen más por el norte para que haya mejoras como el agua potable, ya que nuestra gente se maneja con agua de lluvia y ahora está todo contaminado –aseguró Carla. Son zonas muy abandonadas".

Los que deseen acercar su donación deben contactarse al número 3491-501006.

Más lugares para acercar donaciones

• El Centro de excombatientes de Malvinas de Santa Fe informó que, junto a la Federación santafesina de Veteranos de Guerra, inicia una colecta de elementos para ayudar al norte provincial: alimentos, agua potable envasada, pañales y ropa en la sede de Calle Pedro Vittori al 4282, en horario matutino o al 342-4563827.

• Milenio de Polonia 3736

• También se pueden dejar las donaciones en el colegio Inmaculada Concepción. Para más datos se pueddn comunicar al 3425029011

¿Te gustó la nota?