Santa Fe
Viernes 13 de Abril de 2018

La semana próxima se ampliaría la zona de la emergencia agropecuaria en Santa Fe

Así lo adelantaron fuentes del Ministerio de la Producción a UNO Santa Fe. En los últimos días, las entidades que nuclean a los productores habían pedido que se extienda a toda la provincia. La misma solicitud le realizaron los senadores provinciales a la ministra Ciciliani este miércoles.

A comienzos de abril, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, anunció la declaración de la emergencia agropecuaria para aproximadamente el 40% del territorio santafesino. Según comentó la funcionaria en ese momento, para determinar la zona alcanzada por la medida, "se trabajó de forma coordinada con la Nación y las provincias de la región pampeana en base a parámetros facilitados por el Inta".


"Según dichos datos, hemos establecido que son 5.866.138 las hectáreas más afectadas por la sequía", detalló.

Sin embargo, la decisión no dejó del todo conformes a entidades como Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA) y Carsfe, que se habían reunido con Ciciliani antes de la declaración y habían sugerido que la emergencia fuera para todos los departamentos de la provincia.

Esta semana, los productores renovaron el reclamo, al que se sumaron también los senadores provinciales de los departamentos más afectados. Concretamente, se pidió ampliar la zona y en los próximos días podría haber novedades al respecto.

De acuerdo a lo informado a UNO Santa Fe por funcionarios de Producción, "actualmente se están implementando las declaraciones juradas para que los productores las comiencen a enviar al ministerio desde los distritos que ya están resueltos y la semana que viene, la ministra tiene dispuesto, ya está establecido, ampliar el área de emergencia".

"Saldría la semana que viene", adelantaron.
Si bien, desde la cartera productiva se mostraron reacios a brindar detalles de cuáles serán las áreas que se agregarán a la emergencia, ya que aún no se terminó de definir completamente, este medio pudo acceder a la información de que "gran parte del departamento Vera, y parte de los departamentos San Javier y Garay", van a estar incluidos, aunque seguramente "podrían sumarse nuevas áreas".