Santa Fe

La semana próxima serían tres los días de paro de los docentes

Rechazo. Amsafé tendrá este viernes su asamblea provincial pero la mayoría de las mociones impulsan iniciar con una medida de 72 horas. Sadop ya definió que parará lunes, martes y miércoles. El paro nacional es solo por 48 horas

Jueves 02 de Marzo de 2017

Este viernes los docentes nucleados en Amsafé definirán si realizan o no medidas de fuerza. El rechazo a la propuesta fue unánime en los principales departamentos de la provincia y, si bien hubo algunas mociones para seguir discutiendo sin realizar medidas de fuerza, el grueso de las propuestas establece un paro de 72 horas para la semana próxima -un día más de lo que se definió a nivel nacional- y más paros la segunda y tercera semana de clases.

El Sadop, por su parte, ya anunció que realizará tres días de paro la semana próxima. Y UDA está llevando adelante la consulta a sus afiliados pero ratificó la participación en la medida de fuerza nacional que está prevista para el lunes y martes.

El 19,5 por ciento de incremento -en dos etapas: marzo un 10 por ciento y julio un 9,5 por ciento- no conformó a los trabajadores de la educación. Por eso, en las consultas que realiza cada sindicato prevalecieron las mociones de paro.

En el caso de los docentes nucleados en Amsafé, este viernes a las 14 se realizará la asamblea provincial en la que cada departamento llevará los resultados de las votaciones que se hicieron en las escuelas.

En La Capital, por ejemplo, hasta este viernes a las 10 se vota entre tres mociones. La primera propone un paro de 72 horas la semana que viene (los dos primeros en coincidencia con la medida nacional de Ctera), 48 horas la siguiente con movilizaciones y otras 48 horas la tercera (junto a Ctera). La segunda establece paros semanales de 72 horas por tiempo indeterminado. Y la tercera propone un paro por tiempo indeterminado desde el lunes 6 de marzo.

"Hay diferencias en las estrategias pero hay un denominador común que es el rechazo a la propuesta", explicó Rodrigo Alonso, secretario adjunto de Amsafé La Capital, y agregó: "En las asambleas se discutió que es una oferta que no cubre las expectativas que teníamos los trabajadores de la educación".

En otros departamentos que concentran una gran cantidad de afiliados, como Rosario y Castellanos, las mociones fueron similares y todas indicaban medidas de fuerza. Hubo otros casos, como Las Colonias y General López, donde todas las mociones son de rechazo pero hay una que no plantea medidas de fuerza.

Complicado

La Unión Docentes Argentinos (UDA) también definirá este viernes los pasos a seguir. De todas maneras, la secretaria adjunta Rosa Bugnar coincidió en que la cifra es insuficiente.

"Lamentablemente la situación docente a la fecha es complicada. Comenzando por la negativa del Ministerio de Educación de la Nación a convocar a la paritaria establecida claramente en una ley", expresó.

Y, sobre la situación de la provincia, agregó: "Este ofrecimiento no colma las expectativas del colectivo docente y no se condice con el deterioro sufrido en nuestros salarios. El sueldo genuino que abona la provincia, está bajo la línea de pobreza".

Definido

Los docentes privados, nucleados en Sadop, ya confirmaron que no iniciarán las clases antes del jueves. Los secretarios generales de Santa Fe y Rosario, Patricia Mounier y Martín Lucero, confirmaron que, de acuerdo a los mandatos del consejo provincial del gremio, se ha resuelto la realización de 72 horas de paro a efectuarse los días 6, 7 y 8 de marzo.

"Exigimos a los gobiernos provinciales y al gobierno nacional que implemente de manera urgente políticas públicas que garanticen los derechos de todas y todos", manifestaron.

¿Te gustó la nota?