El País
Jueves 21 de Junio de 2018

La tasa de desocupación alcanzó el 9,1% en el primer trimestre del 2018, según el Indec

Los datos se brindaron a través del primer informe integrado de mercado de trabajo y sus principales tasas e indicadores socioeconómicos al primer trimestre 2018

Este jueves, en medio del partido mundialista de Argentina contra Croacia, el Indec dio a conocer el informe técnico del primer trimestre del 2018 sobre el mercado de trabajo y las tasas e indicadores socioeconómicos del país. Entre los datos más alarmantes se desprende el de la desocupación que alcanzó en ese período el 9,1%, las ventas en supermercados disminuyeron 2,1% interanual en abril y las ventas en centros comerciales a precios constantes aumentaron 6% interanual en abril de 2018 y 8,4% en el acumulado de enero a abril.

Embed

Según se detalla en el informe: "Los resultados del primer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos muestran que la tasa de actividad es del 46,7%, la tasa de empleo es del 42,4% y la tasa de desocupación alcanza el 9,1%. Estos resultados representan un aumento significativo en la tasa de desocupación con relación al trimestre anterior, mientras que las tasas de actividad y empleo no presentan diferencias estadísticamente significativas. Dado que los resultados del primer trimestre pueden estar afectados por factores estacionales, es relevante destacar la comparación con el mismo trimestre del año anterior. Se puede observar un incremento significativo de las tasas de actividad y empleo. Por su parte, no se registran cambios significativos en la tasa de desocupación con respecto al primer trimestre del año 2017".

Embed

En este mismo sentido se apuntó: "Con respecto al tiempo de búsqueda de empleo, se observa que el 39,3% de los desocupados busca empleo desde hace más de un año. Luego, el 26,1% de los desocupados indicaron un tiempo de búsqueda de empleo de uno a tres meses de duración, seguido por un 13,9% de desocupados cuyo tiempo de búsqueda fue de tres a seis meses de duración".

Asimismo, en otro informe sobre el intercambio comercial argentino en mayo del 2018 publicado por el Indec, se indicó que las exportaciones cayeron 6% interanual, y las importaciones crecieron 6,3%: "Las exportaciones alcanzaron 5.162 millones de dólares y las importaciones, 6.447 millones de dólares. El déficit en la balanza comercial fue de 1.285 millones de dólares".

En cuanto a los centros comerciales en abril de este año, el informe expresó: "En comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron: electrónicos, electrodomésticos y computación, 58,1%; otros, 40,5%; juguetería, 27,7%; ropa y accesorios deportivos, 27,2%; y amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 25,4%.

Por último, a partir de encuestas en supermercados se desprendió que las ventas totales a precios corrientes, en abril de 2018, registraron un aumento de 17,2% respecto al mismo mes del año anterior. Y que entre las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron está Santa Fe con el 21,9%. Además, están las provincias de Córdoba, 20,4%; Salta, 19,9% y Neuquén, 23,3%.