Las imágenes de un lobo marino copulando con un pingüino recorren el mundo

Un grupo de investigadores filmó el video que es furor en internet. Analizan si se trata de una curiosidad, o una tendencia producto que la indiferencia de los lobos marinos hembras.

Martes 18 de Noviembre de 2014

En la isla Marion, en el sur del océano Índico, se han detectado varios casos de acoso sexual con intento de cópula protagonizados por machos de león marino antártico (Arctophoca gazella) sobre ejemplares -de sexo no identificado- de pingüino rey (Aptenodytes patagonicus).

Las imágenes que recorren el mundo fueron tomadas por el equipo de Nico de Bruyn, del departamento de Zoología y Entomología de la Universidad de Pretoria, que ha difundido los resultados de su trabajo a través de la revista científica Polar Biology, en un artículo acompañado de tres vídeos en los que se observan perfectamente la curiosa actividad sexual de estos leones marinos y los intentos desesperados de los pingüinos asediados por liberarse del peso del agresor. Los machos adultos de león marino antártico pueden medir hasta 2 metros y pesar entre 110 y 230 kilos. Los pingüino rey adultos, en cambio, miden entre 70 y 100 centímetros y pesan entre 11 y 16 kilos.

Los investigadores recuerdan en su artículo que la comunidad científica denomina "coerción sexual" al uso de la fuerza para lograr el apareamiento y que para hablar de relaciones sexuales entre individuos de especies diferentes, los científicos utilizan la expresión "interferencia reproductiva".

Después del preámbulo técnico, los investigadores ofrecen detalles sobre los últimos tres casos observados en la isla Marion de leones marinos intentando copular con pingüinos. "Estas observaciones recurrentes siguen un patrón común donde el león marino persigue, captura y monta al pingüino, seguido de intentos de cópula".

Los expertos apuntan dos hipótesis para explicar este tipo de conductas: puede ser un comportamiento aprendido asociado con algún tipo de recompensa o puede ser un caso extremo de interferencia reproductiva que puede ser explicado por la privación en los leones marinos de compañeras de la misma especie.

¿Te gustó la nota?