Santa Fe

Las mujeres de Santa Fe pararon por sus derechos y marcharon esta tarde

La Mesa Ni Una Menos de la ciudad convocó al paro tanto en los trabajos pagos como en aquellos por los que no se recibe una remuneración.

Miércoles 08 de Marzo de 2017

El 8 de Marzo no es un día para celebrar. La fecha recuerda las luchas de las mujeres en todo el mundo por tener los mismos derechos que los varones. Las primeras conmemoraciones se dieron en el marco del reclamo de la reducción de la jornada laboral y por el voto. Hoy, se sumará otro hecho histórico: el Paro Internacional de Mujeres.

En todo el mundo, las mujeres realizarán diferentes medidas de fuerza para visibilizar las desigualdades que aún persisten. Una de las principales está vinculada a las situaciones de violencia. Y otra a las injusticias que se viven en el mundo del trabajo y en la distribución de las tareas de cuidado dentro del hogar.

Santa Fe no será la excepción. La Mesa Ni Una Menos de la ciudad convocó a un paro de actividades entre las 11 y las 13, en cada lugar donde haya una mujer. Luego, a las 16.30, se concentrarán en bulevar Pellegrini y San Martín para marchar hasta la plaza 25 de Mayo (General López y San Martín).

"El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres del mundo, las de la Argentina y las santafesinas paramos. Paramos y la tierra va a temblar. Paramos porque tenemos múltiples demandas, fundamentalmente en relación a la violencia, a los femicidios, a los travesticidios", expresó Lucila Puyol, una de las integrantes de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe que tomó la palabra durante la presentación de la actividad.

Y agregó: "Este paro es una herramienta que utilizamos como medida urgente frente a las demandas que tenemos". Entre los puntos que se reclamarán hoy en las distintas actividades -y que se seguirán sosteniendo hasta que tengan respuesta- figura el derecho de las mujeres al trabajo y el reconocimiento de las tareas domésticas y de cuidado que ejercen las mujeres sin recibir remuneración ni reconocimiento.

"Por eso nos unimos asalariadas y no asalariadas, cuentapropistas, independientes, autónomas, amas de casa y estudiantes. Todas mujeres trabajadoras", insistió Puyol y agregó: "El mundo tiene que escuchar que estamos contra un sistema patriarcal que nos oprime, nos excluye, nos silencia, nos secuestra, nos tortura y nos mata".

A su turno, Elsa Splendiani resaltó los problemas de desigualdad que existen en el mundo del trabajo. "Como mujeres y trabajadoras padecemos más precarización. La brecha en los sueldos, que se nota en el sector privado, es indiscutible", marcó y señaló que, en muchos ámbitos, continúa la lucha por la licencia para víctimas de violencia de género. "Para que la mujer que sufre violencia no tenga que quedar como la loca que pide médico por psiquiatría", expresó Splendiani.

Además reafirmó que la convocatoria es amplia. "Queremos que quede claro que todas las mujeres estamos convocadas porque todas somos trabajadoras", dijo e hizo referencia a la doble carga laboral que tienen las mujeres porque no se logró aún una distribución equitativa de las tareas de cuidado dentro del hogar.

Construcción y compromiso

La Mesa Ni Una Menos Santa Fe es un espacio que reúne a representantes de más de 60 organizaciones, sindicatos, colectivos y partidos políticos, así como militantes independientes, que trabajan en defensa de los derechos de las mujeres desde cada espacio.

"Esta Mesa Ni Una Menos Santa Fe ha logrado la pluralidad de organizaciones. Para nosotras es un orgullo que todas juntas podamos gritar Vivas Nos Queremos", resaltó Norma Porucznik.

Y agregó: "Cada una de nosotras viene trabajando desde sus espacios pero pudimos organizarnos y articular acciones, que seguirán después del paro, para que dejen de matarnos. Nosotras estamos de luto por cada una de nuestras compañeras".

Entre los reclamos que enumeró marcó la exigencia a la Justicia para que sea más ágil y a todos los niveles del Estado, "porque la feminización de la pobreza muestra que el ajuste lo estamos pagando todas las mujeres".

Otro de los reclamos centrales se vincula a la violencia de género. "Argentina 2017: en 47 días hubo 57 femicidios. Nosotras paramos" es una de las consignas que ayer comenzó a ser volanteada en las calles.

Por su parte, otra de las integrantes de la Mesa, Jimena Sosa, arengó: "El movimiento de mujeres tiene que salir a la calle. Venimos de una movilización que se realizó el 19 de octubre contra los femicidios. Pero tenemos que seguir movilizadas para que paren de matarnos".

Hoy, de 11 a 13, muchas se movilizarán en los lugares que ocupan todos los días como el hogar, el trabajo, la calle y las universidades. Y a la tarde recorrerán la peatonal hasta la plaza 25 de Mayo para hacer escuchar los reclamos y exigir un cambio cultural que empieza en casa pero involucra a todas las personas.

¿Te gustó la nota?