Lerche, ante la justicia

El presidente de Colón fue citado a declarar por el juez federal Francisco Miño. El titular rojinegro se deberá presentar el próximo 6 de agosto. De este modo, se lo imputa por el delito de evasión dolosa tributaria.

Miércoles 12 de Junio de 2013

El presidente de Colón, Germán Eduardo Lerche, deberá presentarse ante la justicia luego de que el juez federal Francisco Miño pidió su declaración indagatoria por el delito de “evasión dolosa tributaria”.

El fiscal federal Walter Rodríguez había solicitado esa medida el 5 de junio y el magistrado hizo lugar a ese pedido el pasado viernes 7.

Colón, al igual que el año pasado, está nuevamente en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la justicia, por “retenciones al impuesto a las ganancias no ingresadas”.

Según el expediente judicial, en el mes de agosto de 2012 la institución le retuvo a los jugadores el porcentaje correspondiente por el impuesto a las ganancias, pero no aportó ese dinero al Estado Nacional.

“Lo que pasó es que el club le retuvo una parte del sueldo a los futbolistas, por el impuesto a las ganancias, pero nunca pagó a la AFIP. No es un dato menor, es una cuestión grave”, explicó una fuente judicial.

“Eso pasó en el mes de agosto de 2012, pero no quiere decir que sea la única deuda, quizás haya otras”, agregó.

Según pudo averiguar el sitio Redacción Santa Fe donde se publicó esta información, a Lerche se le imputa una infracción al artículo 6º de la ley 24.769, sobre el Régimen Penal Tributario.

Ese artículo reza lo siguiente: Apropiación indebida de tributos ARTICULO 6° — Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de cuarenta mil pesos ($40.000) por cada mes.

La causa la inició la propia AFIP y derivó luego en la justicia federal, por ese motivo el juez Miño pidió la indagatoria de Lerche, ya que como presidente de Colón es el máximo responsable de la institución.

El 6 de agosto, cuando se presente a declarar, se le entintarán los dedos para saber si tiene antecedentes penales. En una semana complicada por los hechos que son de público conocimiento que sufrió su familia, el presidente sabalero sumó en las últimas horas un nuevo contratiempo.

¿Te gustó la nota?