Judiciales
Sábado 10 de Marzo de 2018

Lesa humanidad: por primera vez se juzgará a un sacerdote en Santa Fe

El 15 de marzo irá al banquillo Eugenio Zitelli en los tribulaes federales de Rosario, junto a 13 policías en la tercera parte de la megacausa "Feced".

El inicio de un nuevo juicio en Rosario por crímenes de lesa humanidad donde por primera vez se juzgará a un sacerdote, y una sentencia que se dictará en Jujuy, marcarán la agenda de la semana próxima en materia de enjuiciamientos por delitos graves durante la última dictadura.

--En los tribunales porteños de Comodoro Py, el lunes 12 de marzo, el Tribunal Oral Federal 3 continuará con las audiencias testimoniales en el juicio por apropiación de niños y niñas en el Hospital Militar Central durante la última dictadura, que tiene como acusados al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y al médico Raúl Martín.

--En San Juan, el lunes también, proseguirá el juicio denominado Megacausa II por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, y que tiene a 21 imputados, entre ellos quien fuera jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera, en perjuicio de 205 víctimas.

--En Jujuy, el jueves 15, el Tribunal Oral Federal dictará sentencia en el juicio a seis ex policías por los delitos de secuestro, aplicación de tormentos y un hecho de homicidio cometidos contra cinco víctimas en tres operativos realizados por personal de la seccional 9na. de la ciudad de San Pedro, en esa provincia. --En Buenos Aires, el jueves también, continuará el debate con los testimonios de familiares en el juicio por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el partido de La Matanza.

--En los tribunales porteños, también el próximo jueves, el Tribunal Oral en lo Federal 6 proseguirá las audiencias en el juicio que tiene al represor Miguel Etchecolatz y a otros ocho imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención y tortura "Cuatrerismo-Brigada Güemes", partido de La Matanza, y en la Comisaría 1° de Monte Grande, en Esteban Echeverría.

--En Mendoza capital, el jueves 15 darán comienzo las audiencias de alegatos en el juicio que tenía como principal acusado al fallecido represor Luciano Benjamín Menéndez y a otros 26 ex militares y ex policías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VIII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías Federal y de Mendoza por crímenes contra 86 víctimas.

--En Rosario, el jueves 15, el Tribunal Oral Federal 2 comenzará a juzgar a un sacerdote y a trece ex policías santafesinos por crímenes de lesa humanidad cometidos contra 152 víctimas del terrorismo de Estado, en el tercer tramo de la causa denominada Faced, por el apellido del fallecido jefe de Policía de Rosario durante la última dictadura. Es la primera vez que en Santa Fe es juzgado un representante de la iglesia, en este caso, el ex capellán de la Policía de Rosario, Eugenio Segundo Zitelli, acusado de participar de sesiones de torturas aplicadas a detenidos-desaparecidos.

--En Santa Fe también, el jueves 15 y viernes 16 continuará el juicio a dos ex miembros de Gendarmería imputados por crímenes cometidos contra 39 víctimas durante la dictadura en el penal de Coronda, donde ocuparon cargos de dirección.