Licencian a docente por temor a que tenga ébola

A una docente de la Escuela 12 de Rada Tilly, Chubut, le dieron licencia por una semana tras arribar de vacaciones en Sudáfrica, ante el temor de los padres de que sea portadora del virus del ébola, aunque ella no tenga ningún síntoma de la enfermedad.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

La directora de la Escuela 12, Elba López, informó ayer que se tomó la decisión de otorgar licencia a la docente por una semana, a pesar de que se encuentra en perfecto estado de salud. La mujer volvió el fin de semana de un viaje a Sudáfrica.

Para la directiva, “el susto que tienen los papás es lógico”, más allá de que Sudáfrica está alejado de la zona del brote del virus que preocupa desde fines de 2013 y que actualmente afecta a los países africanos de Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Prevención

López indicó que la decisión de licenciar a la docente se tomó “para tranquilizar a los papás”, previa conversación al respecto con el ministro de Salud provincial, José Manuel Corchuelo, quien se comunicó personalmente para interiorizarse de la situación.

Además, López prefirió mantener en el anonimato a la docente, como una forma de “resguardar a esta profesional muy reconocida y querida y que no se genere un estigma. Es importante no mencionar grado ni nombres para que ella esté más tranquila también”.

El Ministerio de Salud resaltó que la potencial vía de introducción del virus del ébola en nuestro país es el ingreso de viajeros afectados. Sin embargo, el movimiento de personas entre Argentina y los países donde se registra esta enfermedad no es frecuente y tampoco existen vuelos directos con estos países. Asimismo, expresa que “ante el alerta internacional emitido recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han reforzado las medidas de vigilancia en los principales puntos de ingreso al país”.

Al respecto, el infectólogo Jorge Brugna afirmó que el retorno a clases de la docente “no es peligroso porque primero tengo entendido que solo estuvo en Sudáfrica y no estuvo en otro lugar”. Pero además indicó que el ébola se contagia solo si la persona tiene síntomas.

“Entiendo la preocupación de los padres. La dirección de la escuela puede tomar la decisión de dejarla en su casa, más para cumplir un requisito de salud pública y para dejar a todos tranquilos y que los chicos se sientan seguros, pero desde el punto de vista estrictamente médico no sería necesario”.

Aclaró además que en el caso de que estuviera incubando la enfermedad “en este período no contagia”. Además sugirió que “si van a decidir dejarla en la casa, se puede evaluar si puede ser una semana más pensando que el período de incubación es de entre dos y 20 días más o menos”.

El virus se propaga mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo de las mucosas (piel que recubre la nariz, la boca y los genitales), o una lastimadura en la piel con la sangre u otros fluidos corporales (heces, orina, saliva, semen) de personas infectadas con síntomas. La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con ropa sucia, ropa de cama o agujas usadas contaminadas con fluidos de un paciente con ébola. Los varones que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a través de su semen hasta 7 semanas después de la recuperación. Además, la enfermedad se puede transmitir por el contacto con los fluidos corporales de animales infectados por ejemplo en el caso de los monos. Con respecto a los animales domésticos (perros y gatos), no hay evidencia de que los mismos jueguen un papel activo en la transmisión de la enfermedad a humanos, incluso en las zonas de Africa donde el virus del ébola está presente.

¿Te gustó la nota?