Licitan obras de pavimentación para Chalet, Santa Rosa de Lima y Sargento Cabral

Se trata de tres tramos correspondiente a las calles, J.J. Paso, Moreno y Quintana, en los cuales se ejecutará la pavimentación con hormigón, así como obras de desagües complementarias. En el marco del Acuerdo Capital, que llevan adelante el Municipio y la Provincia en la ciudad, los trabajos apuntan a asegurar la circulación vehicular y del transporte público de pasajeros. En total, las tareas demandarán una inversión superior a los $ 41 millones.

Sábado 11 de Marzo de 2017

En el marco del Acuerdo Capital, el Gobierno de la Ciudad y de la Provincia concretarán la pavimentación de tramos de tres calles: J.J. Paso, Moreno y Quintana. Ubicadas en diferentes puntos de la capital provincial, estas arterias constituyen importantes vía de comunicación para los vecinos de los barrios Chalet, Santa Rosa de Lima y Sargento Cabral.

En el caso de calle J.J. Paso, se pavimentará el tramo entre Lamadrid y San José; en Moreno el sector delimitado por Padre Quiroga y Mosconi; mientras que en Quintana se intervendrá desde Las Heras a Pedro Vittori. En todos los casos la pavimentación se concretará mediante la construcción de una calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor, incluyendo la ejecución de obras complementarias de desagües para el escurrimiento de los excedente hídricos.

"Son tres obras de pavimentación muy importantes, que van a significar una mejora en términos de movilidad de los vecinos de cada barrio, asegurando la transitabilidad vehicular y en particular del transporte público de pasajeros", señaló el intendente José Corral y luego destacó que estos trabajos "se suman a otras intervenciones similares que hemos realizado en Santa Rosa de Lima, como es la pavimentación de Padre Quiroga, o en Chalet y San Lorenzo, en calle Juan Díaz de Solís; y que apuntan a cerrar los circuitos por donde circulan los colectivos".

Según se establece en los pliegos licitatorios, las obras demandarán seis meses de trabajo y una inversión de $ 41.194.723. Cabe señalar que la apertura de sobres está prevista para el día 14 de marzo, en las instalaciones de la vecinal de Barrio Chalet, sita en calle Mariano Cabal 3951.

En Chalet

Luego, el mandatario local señaló que "la pavimentación y ejecución de desagües de J.J. Paso entre las calles Lamadrid y San José, resulta de suma trascendencia para los vecinos de barrio Chalet, por lo que representa en términos de mejora en su calidad de vida". Los trabajos comprenden la pavimentación de 500 metros, reemplazando la actual carpeta de concreto asfáltico deteriorada y de un ancho reducido, por una nueva calzada de hormigón de 15 centímetros de espesor, y un ancho libre de 8 metros. Este segmento es parte del recorrido de la línea 5 de colectivos. Además, cabe señalar que el Municipio ya realizó la pavimentación con hormigón en el tramo correspondiente a calle Juan Díaz de Solís.

Asimismo, José Corral destacó que junto a la pavimentación "se van a ejecutar obras pluviales en el marco del Plan Director de Desagües de la ciudad, asegurando las necesidades de drenaje actual y a futuro. Esto va a resolver de manera definitiva el escurrimiento de los excedentes hídricos que hoy lo hacen a cielo abierto a través de las zanjas ubicada a ambos lados de la calzada". Cabe señalar que estas tareas implican la colocación de cañerías de distintos diámetros, ejecución de bocas de registro y bocas de tormenta, cámaras para captación para cunetas, troneras para la posterior limpieza y mantenimiento, entre otras.

También se realizarán tareas de corrimiento de aquella infraestructura y servicios subterráneos que interfieran con la traza de la calzada proyectada. Además, se incluirá la ejecución de los cordones de hormigón; la nivelación de las tapas de cámaras existentes y la remoción de los cruces y desagües entubados en desuso; entre otros trabajos complementarios.

En Sargento Cabral

En cuanto a la pavimentación de Quintana, el Intendente señaló que "resulta una obra muy importante que implica una mejora concreta al Parque Federal, ya que se completará con calzada de hormigón una obra previa en la que se había ejecutado el cordón cuneta. Mejorará la calidad de vida tanto de los vecinos de la zona, como la de todos los santafesinos. Es una arteria de conexión Este-Oeste que va a ayudar a agilizar el tránsito en esa zona, teniendo en cuenta en el movimiento que se va a generar a partir de la inauguración de las torres de correspondientes al Plan Procrear que Nación está construyendo allí, y que van a dar solución habitacional a cientos de familias santafesinas.

La obra vial comprende la ejecución de la calzada con pavimento de hormigón desde la aleta de hormigón existente en el lado este de su intersección con Pedro Víttori, hasta el borde oeste en su empalme con calle Las Heras, un tramo de aproximadamente 400 metros. Asimismo, incluye obras complementarias como la colocación de rampas para personas con capacidades motrices disminuidas, señalización vertical y horizontal, y la colocación de regulador de velocidad con una sobre elevación del paso peatonal, entre otras.

En Santa Rosa de Lima

En torno a los trabajos en calle Moreno, José Corral detalló que "en ese lugar, se va a ejecutar un tramo de pavimento de hormigón de aproximadamente 535 metros, desde Avenida General Mosconi hasta la intersección con Padre Quiroga. Actualmente la calzada se encuentra muy deteriorada, tanto en sus tramos de concreto asfáltico, como de estabilizado granular en unas cuadras, más hacia el oeste". Cabe indicar que las obras permitirán unificar el ancho de la calzada, hoy variable en todo el tramo, llevándola a 8 metros.

En lo referente a este sector, cabe recordar que el Municipio pavimentó calle Padre Quiroga con el objetivo final que la línea 18 de colectivos pueda llegar hasta el extremo sur del barrio por calle Moreno, ya que hoy solo puede hacerlo hasta Juan de Garay.

Asimismo, los pliegos establecen la conexión del tramo de desagüe de calle Moreno con el existente sobre Corrientes mediante un conducto de 0,80 m de diámetro. Además, se prevé la colocación de bocas de tormenta sobre Moreno, en las intersecciones con Padre Quiroga, Aguado y Estrada, que se integrarán con las ya existentes. Todo esto permitirá asegurar las necesidades de drenaje, y a la vez otorgar mayor durabilidad al pavimento.

Finalmente, el proyecto incluye la regularización de las veredas y los desagües pluviales domiciliarios, la incorporación de rampas especiales en esquinas; y la señalización horizontal y nomencladores de calles.

¿Te gustó la nota?