Santa Fe
Viernes 29 de Junio de 2018

Lifschitz dijo que la semana próxima "se podría llegar a un acuerdo por la deuda" de coparticipación

El gobernador se reunió con Frigerio y Dujovne. "Quedan algunos elementos para seguir analizando que los vamos a ver la semana que viene", adelantó el mandatario al salir del encuentro. La provincia pidió que se garantice la actualización de los bonos en pesos que ofrece Nación como parte de pago de la acreencia por más de 50 mil millones de pesos.

El gobernador Miguel Lifschitz se reunió en Buenos Aires con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con su par del Interior, Rogelio Frigerio, para intentar avanzar en las negociaciones por el pago de la deuda que mantiene Nación con la provincia por descuentos ilegales en materia de coparticipación que tiene sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia desde finales de 2015.


LEER MÁS: Expectativas de avance por la deuda con Santa Fe

Al salir del encuentro, en diálogo con la prensa, el mandatario provincial recordó que las conversaciones llevan ya "varios meses" y dijo, sobre la propuesta original de pago del gobierno nacional, que se ha ido avanzando y mejorando desde el punto de vista de la provincia.

"Hoy hemos dado un nuevo paso, nos hemos acercado un poquito más al objetivo que tenemos planteado, o al piso de requerimientos que hemos planteado para poder aprobar el convenio. Quedan algunos elementos para seguir analizando que los vamos a ver la semana que viene", adelantó.

En esa dirección, comentó que ambas partes se pusieron como plazo la próxima semana para "tratar de cerrar o darle un final a estas conversaciones", sin dejar de reconocer que el gobierno provincial comprende la situación general de la economía, "que no es la del año pasado y no es la misma siquiera que cuando se iniciaron las conversaciones a principios de marzo".

"Entendemos y compartimos también el objetivo que tiene hoy planteado el gobierno de reducción de déficit fiscal. Nos parece que es una cuestión importante que debemos asumir colectivamente. Pero bueno, en ese marco, pretendemos un acuerdo razonable para la provincia", afirmó.


Los avances

Concretamente, lo que aún se está conversando es la actualización de los bonos en pesos que ofreció Nación como parte de pago. Se busca que dichos títulos no pierdan valor frente a la inflación. "Sobre todo teniendo en cuenta que los próximos años, por los menos los próximos dos o tres, previsiblemente vamos a tener índices elevados. En algún momento el gobierno estimaba que para estos próximos años íbamos a tener cifras más bajas, pero la realidad nos está indicando algo distinto. Así que en ese punto, hemos acordado un mecanismo de actualización por lo menos en los próximos tres años que nos da cierta garantía de no perder valor frente a la inflación", informó Lifschitz.

En ese sentido, consultado sobre el freno a la obra pública que se anuncia en virtud del achicamiento del déficit fiscal planteado por el FMI al gobierno nacional, el mandatario santafesino resaltó que es una situación que, en algún punto, con el acuerdo cerrado podría ser ventajosa para la provincia. "En el sentido de que hay un compromiso, incluido dentro del acuerdo, de ejecutar obras por montos muy importantes, más de 50 mil millones de pesos, por los próximos tres años", explicó.


El escenario económico del país

Por último, respecto de la expectativa para los próximos meses en materia económica, sostuvo que, según lo que adelantó el propio Ejecutivo nacional, habrá este año "un crecimiento cero o mínimo e incluso algún nivel de recesión también", lo cual se terminará traduciendo en "una situación compleja porque eso se combina con un altísimo índice de inflación, lo que técnicamente se llama estanflación".

"Sabemos que esto tiene generalmente impacto sobre las economías regionales, los sectores más vulnerables de la sociedad, sobre la pequeña y mediana empresa industrial y comercial. Así que habrá que ver cómo el gobierno logra estabilizar las variables de la macroeconomía y a partir de allí retomar el rumbo del crecimiento", puntualizó.