Política
Jueves 08 de Marzo de 2018

Lifschitz y Marcos Peña, mano a mano en Timbúes

El gobernador de Santa Fe y el jefe de Gabinete estarán frente a frente este viernes en la inauguración de una central termoeléctrica en Timbúes, en el sur santafesino. En días Nación haría una propuesta de pago de la deuda por coparticipación

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, estarán frente a frente este viernes en la inauguración de una central termoeléctrica en Timbúes, en el sur santafesino. En días Nación haría una propuesta de pago de la deuda por coparticipación.

El encuentro, en principio, no será privado y es muy probable que tampoco queden a solas para mantener un diálogo, por ejemplo, sobre la propuesta que Nación haría la semana que viene a Santa Fe para saldar la deuda histórica de coparticipación. Sucede que en el lugar habrá muchos dirigentes políticos como el intendente de Santa Fe, José Corral, y algunos diputados nacionales, ya que los 19 legisladores santafesinos fueron invitados.

En paralelo a la actividad que juntará al mandatario santafesino con el jefe de Gabinete, en Buenos Aires el equipo del Ministerio de Hacienda encabezado por Nicolás Dujovne terminará de darle forma a la propuesta que la semana que viene le entregarán al gobernador santafesino.


La central termoeléctrica
El grupo Albanesi pondrá en marcha este viernes la Central de Cogeneración Timbúes, en el departamento de San Lorenzo de la provincia de Santa Fe. Esta obra demandó una inversión de 181 millones de dólares y que aportará al sistema nacional 170 Mw de potencia instalada.

La inauguración de la central se realizará mañana, a las 11, en la nueva planta ubicada en el complejo industrial de Renova, en la ciudad de San Lorenzo. Esta iniciativa forma parte de la convocatoria que hizo el Gobierno nacional a través de la Resolución 21 de 2016, con la cual el Ministerio de Energía buscó responder a la emergencia de generación a partir de proyectos de generación térmica.

La nueva planta generará 170 Mw de potencia eléctrica para el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi), y demandó una inversión de 181 millones de dólares y el empleo de 500 personas para la construcción, se recordó desde la empresa.

La central cuenta con una turbina SGT5-2000E de Siemens, y está previsto para fin de año incorporar una caldera de recuperación, y aprovechar el calor de los gases de escape de la turbina para producir energía a partir del vapor, que será destinada en su totalidad para el complejo Renova. Con la puesta en marcha de la Central de Timbúes, Albanesi generará en Santa Fe un total de 310 Mw, al sumar los 140 Mw de la Central Generación Rosario (Ex Sorrento), en tanto que continúa la construcción de Central Centro, ubicada en Arroyo Seco, que producirá 120 Mw.

En los últimos dos años, el Grupo Albanesi destinó una inversión de 611 millones de dólares como parte de su plan de expansión para ampliar su capacidad de producción de más 1.600MW, a través de sus 10 centrales ubicadas en Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, Buenos Aires y Rio Negro.