Santa Fe

Línea 1: tras el robo a un colectivo habrá más controles

En la madrugada del lunes en barrio Acería, cinco personas atacaron al chofer y al pasaje que se trasladaba. Tras una reunión con las autoridades policiales se confirmó que habrá mayor presencia durante la noche y la madrugada

Lunes 23 de Enero de 2017

Un nuevo hecho de inseguridad tuvo lugar en la madrugada del lunes cuando cinco jóvenes subieron armados a un colectivo de la Línea 1 en barrio Acería y robaron al chofer y a los pasajeros.

Como consecuencia de esta situación, que puso en riesgo la vida del conductor y los pasajeros que en ese momento se trasladaban en la unidad de transporte, los choferes se reunieron en asamblea e interrumpieron el servicio durante las primeras horas de la mañana. La medida se mantuvo hasta las 9, hora en la que confirmaron su normal circulación tras la convocatoria de las autoridades policiales a una reunión.

El asalto tuvo lugar cerca de las 5.30 en la esquina de Cafferata y Larrea. Los delincuentes subieron al colectivo haciéndose pasar por pasajeros y una vez arriba, descubrieron las armas de fuego y armas blancas, amenazaron al chofer y a las personas que se trasladaban les arrebataron todas sus pertenencias.

El conductor alcanzó a activar el botón de pánico, pero la policía llegó a los minutos de consumado el asalto y no pudo dar con los malvivientes. Tras el hecho, los conductores de la Línea 1 decidieron no continuar con el servicio en la ciudad hasta obtener respuestas. Finalmente se restableció luego de las 9.

"Los choferes permanecieron en asamblea durante la mañana debatiendo este tema y decidieron restablecer el servicio porque fuimos invitados a una reunión con autoridades policiales para el día de hoy", dijo a UNO Santa Fe, Marcelo Gariboldi, secretario adjunto de UTA Santa Fe.

Tras la asamblea fueron convocados por autoridades policiales a una reunión, durante la cual "decidieron aportar más móviles a la zona en los horarios más calientes" (los de la noche y la madrugada). "Esperemos que dé sus frutos", manifestó.

Consultado al respecto del botón de pánico como medida de seguridad, dijo que este "sirve y funciona, porque en este caso la policía se hizo presente a los 5 minutos, pero en lo que hay que trabajar es en la prevención y que estas medidas se trasladen en el tiempo también", sentenció Gariboldi.

Pedidos

Tras darse a conocer el lamentable hecho de inseguridad, el concejal Lucas Maguid, del bloque Santa fe es una Sola, presentó dos iniciativas para mejorar la seguridad de los usuarios de colectivos de la ciudad.

Uno de los proyectos solicita al municipio que arbitre los medios necesarios para que las empresas prestadoras del servicio de transporte público de pasajeros cuenten con un sistema de cámaras de seguridad, conectadas con el centro de monitoreo del municipio en las unidades que recorren la ciudad.

En tanto, la segunda propuesta consiste en la instalación de cámaras de seguridad en todas las garitas de colectivos existentes en el ejido urbano. El pedido se presenta ante el reclamo de los santafesinos que a diario utilizan este servicio y que padecen la grave situación de inseguridad existente a lo largo y ancho de nuestra ciudad.

"En la mañana de este lunes, chofer y usuarios de una unidad de la Línea 1 fueron asaltados por delincuentes fuertemente armados, cuando se dirigían muchos de ellos a sus trabajos, lo que nos demuestra que es responsabilidad de las autoridades garantizarle a nuestros vecinos la posibilidad de trasladarse en este medio con la confianza de que el servicio prestado les otorgará la plena certeza de que no van a ser víctimas de la inseguridad imperante en nuestra ciudad", sostuvo Maguid.

Asimismo, la inclusión de las cámaras de videovigilancia en las distintas paradas dentro del ejido urbano permitiría evitar robos realizados por sujetos que se trasladen en motos, o que utilizan otros medios en situaciones de ataque a los vecinos que esperan el colectivo.

El concejal propone que este sistema esté directamente vinculado con el Centro de Monitoreo con el fin de que el municipio junto con el 911 y la policía provincial puedan actuar de manera rápida y urgente ante los hechos de inseguridad.

¿Te gustó la nota?