Ovación
Martes 14 de Noviembre de 2017

Llega la 21ª Travesía Cayastá-Santa Fe

En el marco del aniversario de la ciudad, con la organización del Club Náutico Azopardo, desde el viernes 17 al domingo 19, se llevará a cabo esta competencia por los ríos, arroyos y la laguna Setúbal.

Con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, fundada el 15 de noviembre de 1573, un grupo de navegantes, cómo lo vienen haciendo ininterrumpidamente desde hace veinte años, se congregan sobre la costa de la antigua ciudad que originariamente fuera designada con ese nombre por Don Juan de Garay, hoy Cayastá, y recorren la totalidad del trayecto que el propio fundador realizó para trasladar la urbe hasta donde se encuentra emplazada actualmente.
Este importante evento de características sociales, culturales y deportivas, iniciado en el año 1996 por un reducido grupo de deportistas de la ciudad vinculados al canotaje, hoy convoca a gran cantidad de "palistas" que, superando el centenar de embarcaciones, provienen de diferentes puntos del país e incluso del exterior.

El río San Javier, el arroyo Santa Rosa, el arroyo Leyes, la Laguna Setúbal y la misma Costanera Santafesina, ofrecen el marco de belleza natural para los viajeros hasta el arribo a las instalaciones del Club Naútico Azopardo, a escasos metros del emblemático Puente Colgante.

141117 f2 travesia.JPG


La travesía misma se desarrolla en tres días, el viernes, se realiza el traslado y concentración de los participantes en la localidad de Cayastá, a 83 kilómetros de Santa Fe hacia el norte por la costa, mientras que por la noche, está prevista la cena de bienvenida a cargo de la organización.

El sábado comienza el recorrido, en una extensión de 50 a 55 km, por el río San Javier y lagunas internas, dependiendo del trayecto elegido; y en el tercer día se recorren aproximadamente 65 kilómetros.

El plan está previsto desde las 8.30, con zarpada con destino a Santa Rosa de Calchines; a las 13, el almuerzo; a las 18 arribo al camping municipal de Santa Rosa; desde aproximadamente las 21, se hará la tradicional cena con cerveza en barril, show y sorteos a cargo de la organización.El domingo 19, a las 8.30, zarpada con destino a Santa Fe. A medio día almuerzo ligero, a cargo de la organización, y en horas de la tarde, llegada al club Náutico Azopardo.

Las embarcaciones serán exclusivamente kayaks, que contarán con el apoyo de la Prefectura Naval Argentina, la Municipalidad de Santa Fe, Guardavidas y embarcaciones de la organización.

Se prevé el arribo de gente de todo el país, estimando una participación de 120 palistas, el cual es muy importante que se trata de un evento con la triple consigna de ser social, deportivo y cultural.

141117 f3 travesia.JPG


El Club Azopardo, que tomó un impulso en el año 2012, cuenta en la actualidad con 300 socios, lo que es algo histórico, y tiene como presidente al doctor Fabio Cremon, quien reemplazó en esta distinguida función a Miguel Franicevich.

Este calificado club náutico, es una institución con más de 70 años de vida con una participación activa en las actividades de la ciudad. Es reconocido principalmente por el canotaje, deporte que año a año suma adeptos gracias a los cursos brindados por el club.

Actualmente, también posee una cancha de futbol 5, una escuela de escalada y se dictan clases de artes marciales (Kapu). Dispone de un gimnasio para uso de socios y no socios y un restaurant de ambiente familiar.