Santa Fe

Los gremios docentes esperan que el miércoles haya una propuesta

A las 9 está previsto un nuevo encuentro en el marco de la paritaria del sector. Amsafé y Sadop coincidieron en que deberá haber una oferta salarial y que la misma tiene que estar por encima del 18 por ciento que han ofrecido otras provincias. El 6 y 7 igual habrá paro

Sábado 25 de Febrero de 2017

El gobierno provincial convocó para el miércoles a las 9 a la paritaria de los gremios docentes. Será en el Ministerio de Trabajo y los sindicalistas esperan que ya haya una propuesta concreta y que esté por encima del 18 por ciento que han ofrecido otras jurisdicciones. De todas maneras, remarcaron que el paro del 6 y 7 de marzo sigue firme porque es nacional.

"Queremos que hagan una propuesta. Las cosas están muy claras. Nosotros creemos que perdimos poder adquisitivo el año pasado y que este año se va a superar ampliamente ese 18 por ciento que se está poniendo como techo nacional", explicó José Testoni, secretario adjunto de Amsafé y agregó que hay otros temas sobre estabilidad laboral y condiciones de trabajo que se tienen que trabajar en la paritaria.

Por su parte, Patricia Mounier -secretaria general del Sadop Santa Fe- coincidió en la necesidad de que exista una propuesta que pueda ser puesta a consideración de la docencia. "Si no se va a superar el 18 por ciento, no hay ni discusión para hacer. Esperemos que sea una propuesta razonable que habilite la discusión", insistió y agregó que el mismo miércoles al mediodía se realizará la reunión de delegados.

La referente de los maestros privados dijo: "Nosotros estamos pidiendo un 35 por ciento pero, por lo menos, tenemos que superar el 30 por ciento". Y remarcó la necesidad de recuperar el poder adquisitivo que perdieron el año pasado.

"Si no se va a superar el 18 por ciento, no hay ni discusión para hacer" - Patricia Mounier - Sec. Gral Sadop Santa Fe

Testoni recordó que el gobierno santafesino conoce las demandas de los educadores. "Dependerá de la voluntad política que tienen si hacen una propuesta seria a los trabajadores", marcó. Consultado sobre cuál sería una oferta que pueda ser considerada por las bases dijo que no existe un porcentaje establecido pero que tiene que estar por encima de lo que planteó el gobierno nacional.

"Hasta el momento nadie se diferenció de la Nación. Macri sacó la paritaria nacional que establecía el piso de discusión en todas las provincias y ordenó a los gobiernos ofrecer el 18 por ciento. Y, lamentablemente, algunos gobernadores que son cadetes de este empresario devenido presidente, siguieron ese camino. Creemos que el gobierno santafesino puede hacer otra cosa, una propuesta acorde a la situación de los trabajadores", manifestó.

Y adelantó que, si se decide seguir el camino de María Eugenia Vidal (gobernadora de Buenos Aires) u Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno de Buenos Aires), "de antemano se sabe que la docencia va a rechazar la propuesta y vamos a estar en las puertas de un conflicto provincial", dijo y señaló que, apenas haya una propuesta, se convocará a los delegados seccionales para iniciar el proceso de consulta.

Medida firme

Independientemente de lo que ocurra en la provincia, la medida de fuerza que los gremios docentes nacionales plantearon para el 6 y 7 de marzo sigue en pie porque está vinculada a la no convocatoria a paritarias por parte del gobierno macrista.

"Creemos que el gobierno santafesino puede hacer otra cosa, una propuesta acorde a la situación de los trabajadores" - José Testoni, Sec. Adj. Amsafé

En ese sentido, la Unión Docentes Argentinos (UDA) ratificó el no inicio de clases y la realización de un paro nacional docente para 6 y 7 de marzo. Sergio Romero, secretario general de la entidad, indicó: "No vamos a claudicar en nuestra reclamo para que el gobierno dé cumplimiento a las leyes y respete el ámbito de negociación legítimo que es la paritaria nacional".

¿Te gustó la nota?