Siempre en esta etapa del año cuando el mercado de pases está en pleno movimiento los clubes están bajo la lupa por el tema de las deudas y de las inhibiciones que en muchos casos se presentan por parte de los futbolistas a los cuales se les adeuda dinero de sus haberes.
Los números sobre la mesa
Por ello, la abogada de Futbolistas Agremiados en Santa Fe la doctora Stella Reschia se refirió a la situación de los clubes santafesinos pero de manera más puntual a lo que acontece en la entidad sabalera.
“Nosotros tenemos una ley de contrato de trabajo que indica que el quinto día hábil de cada mes el trabajador debe tener depositado su sueldo. Si esto no ocurriese existe una falta de pago por parte del empleador. Y este año se supo que hubo algunas dificultades con la dirigencia de Colón para abonar los sueldos que por otra parte no es el único equipo. De hecho son muy pocos los clubes que cumplieron”, comenzó diciendo.
Y agregó: “por ese motivo Agremiados eleva a la AFA una nómina de clubes que no habían cumplimentado en tiempo y forma el pago de haberes que no solo incluye los sueldos. También están los premios, es decir una serie de cuestiones laborales que tiene exclusivamente un jugador de fútbol. Se supone que si no pagaron todo, tendrán que hacerlo antes de que comience el campeonato del total de haberes de la temporada completa es decir 2011-2012. Escuché a Lerche decir que pagaron el mes de mayo, por lo cual cuando abonen el mes de junio y el aguinaldo estarán en condiciones de presentar la documental en la AFA y habilitar los jugadores que contrató. Cualquier club que esté inhibido puede contratar jugadores pero no registrarlos para que jueguen”.
—Por lo que mencionás ¿Colón en estos momentos está inhibido?
—La gente de Agremiados decidió elevar una nota con todos aquellos clubes que no tenían sus haberes al día. Dentro de esa nómina está Colón.
—¿Y entonces porque el presidente Lerche manifiesta que en AFA no figura Colón en esa lista?
—Yo el viernes hablé con la gente de Agremiados y hasta ese momento estábamos en la situación que yo te manifiesto. Quiere decir que si pagó el mes de mayo está debiendo junio y el aguinaldo. Cuando cancele eso estará en condiciones de registrar las incorporaciones.
—Eso significa que si hoy arrancase el campeonato no podría utilizar los refuerzos...
—Es muy simple, tiene que acreditar legalmente tener para los haberes por todo concepto de los futbolistas a su servicio de la temporada inmediata anterior. Es todo lo que puedo decir, cualquier trabajador en relación de dependencia sabe que el quinto día hábil del mes siguiente al trabajado tiene que tener depositado su sueldo. Y lógicamente que Lerche no lo puede desconocer porque es abogado como yo.
Por eso hoy 23 de julio Colón debe tener pago el mes de junio y el aguinaldo, si ya lo hizo presentará toda la documental en AFA y automáticamente puede registrar todos los contratos de aquellos jugadores que incorpore. Está claro que la inhibición es el último recurso que nosotros tenemos. Yo siempre decía vamos a esperar hasta el 15 o 20 de julio, pero lo bueno es que con esta modalidad se benefician los jugadores que pertenecen al club porque esa gente nunca pudo inhibir. Lo hacían aquellos jugadores contratados, pero ahora te piden los recibos de todos los integrantes del plantel por lo cual hay que pagarle a todo el mundo.