Santa Fe

Los santafesinos cumplieron con la tradición de comer locro el 25 de Mayo

UNO Santa Fe realizó una recorrida por la ciudad y en clubes, restoranes, mercaditos, y hasta en casa particulares, había largas filas con olla en mano para buscar las porciones. Los secretos y productos que eligen para hacer que cada uno sea el mejor de Santa Fe.

Jueves 25 de Mayo de 2017

El frío y las condiciones inestables fueron ideales para degustar de la tradicional comida de las fechas patrias: el locro. En cada barrio de la ciudad, en clubes, instituciones y hasta en casas particulares se elaboraba y vendía esta preparación típica. Las entregan comenzaron desde muy temprano y hasta pasado el mediodía aún llegaban con ollas u otros recipientes para buscar una porción.

En el club Necochea por ejemplo a las 8.30 estaba todo listo y arrancó la distribución de las porciones en las ollas que muchos, precavidos, llevaron el miércoles a la noche. Luego, desde las 11, comenzó la peregrinación para retirarlas. Cuando el reloj marcaba el mediodía, no quedaba más de la preparación y solo se ofrecían pasteles y empanadas, cuyo armado también empezó desde muy temprano.

Leonardo Colombo, uno de los responsables de esta institución ubicada en el barrio Candioti Norte, contó que la preparación comenzó el día anterior con la preparación y la cocción de algunos de los ingredientes y después a las 5 de la madrugada comenzó a cocinarlo para terminarlo más o menos tres horas después. Como no podía ser de otra manera, tiene algunos secretos, pero no quiso develarlos, simplemente invitó a los santafesinos a probarlo el próximo 9 de julio.

Este es uno de los ejemplos porque fueron muchos los clubes donde grandes ollas se amontonaron una al lado de la otra para contener esta comida típica de los argentinos. Recaudar para seguir ofreciendo mejores cosas a los socios y vecinos es el principal motivo, por eso el esmero, la dedicación y las ganas para que salga el mejor y ser cada vez más elegido por los santafesinos.

Fuera de casa y en familia

Pero no todos eligieron comerlo en el hogar, tal vez en familia o con amigos, sino que prefirieron salir y disfrutarlo en un comedor o restorán típico de Santa Fe, como es el comedor Raíces del Centro Friulano de Santa Fe ubicado en Salvador del Carril al 2300 a pocos metros de La Redonda. Allí el salón estaba completo de comensales que degustaban el exquisito plato.

Elio, es el encargado del lugar y recibió a UNO Santa Fe para contar como se prepara el locro que en cada fecha patria ofrecen y destacó el acompañamiento de los santafesinos en este 25 de mayo. "Nuestra receta o secreto es elegir los mejores productos de cada uno de los ingredientes que se necesitan y que estén bien cuidados para que el resultado sea el mejor", dijo.

Igual que Colombo coincidió en que la preparación de todos los elementos comenzó el día anterior y "a las 5 se arranca con la cocción y el trabajo propiamente dicho en las ollas". Con un salón completo, destacó que en cada fecha como esta incluido el 1 de Mayo, Día del Trabajador, "la gente acompaña y elige este lugar para venir a comer el locro y nos vuelve a elegir para la próxima", dijo.

Pero no solo van a comer en el restorán sino que muchos reservan su porción para luego disfrutar en su cada. Por eso era constante el peregrinar de santafesinos con ollas y esta típica preparación. "En el salón el menú se ofrecía a 150 pesos e incluía una empanada de entrada, el locro a repetir y un pastelito dulce de postre, es decir un menú con todos los productos bien patrios", agregó.

¿Te gustó la nota?