Santa Fe

Los vecinos del socavón de Crespo y Paraguay juntarán firmas para exigir el arreglo

Sin respuesta. Presentarán una nota ante la Defensoría del Pueblo porque aún no tienen solución. Hoy el pozo es más grande y además no posee las vallas de protección

Martes 28 de Marzo de 2017

Hace casi un mes, Diario UNO publicaba que los vecinos de Crespo y Paraguay convivían con un gran socavón en esa esquina, que ocupaba toda la calle y espera ser reparado desde septiembre del año pasado. La situación sigue siendo la misma y hasta empeoró porque ahora, además de ser más grande el pozo, está sin cartelería que prevenga al pasar por el lugar y le falta la malla naranja que cerca el sector y así se eviten accidentes.

Hartos de esta situación, los vecinos harán una nota y juntarán firmas para presentarla en la Defensoría de Pueblo para que interceda por ellos ante quien corresponda.

"Vamos a pedirles que nos den una mano (a la Defensoría) porque ya no sabemos qué hacer y tampoco nos dan respuestas. Ahora está la boca de tormenta toda desfasada y cada vez se hunde más, cada vez que llueve el agua va carcomiendo y está afectando los cimientos de las viviendas, que es lo que realmente nos preocupa, porque más que la calle, me preocupa por donde vivo", manifestó Francisco Bernardi, cuya vivienda está en esa esquina y es la más perjudicada.

A mediados de marzo y luego de la publicación de Diario UNO, llegó una máquina del municipio y cuando se puso a trabajar rompió un caño de agua que dejó por unas horas a los vecinos sin el servicio. Aguas Santafesinas SA lo reparó de manera inmediata pero esa máquina no vino más hasta la semana pasada, que nuevamente llegaron, sacaron las vallas que hacían prever que iban a arreglar, rompieron aún más, se encontraron con un viejo conducto y ahí quedó todo abierto.

"Luego de la rotura del caño, vinieron y fueron cavando y cavando y al sacar tierra descubrieron una cámara antigua que nace acá y va para calle Suipacha. Es enorme, pero está obsoleto porque no funciona y está toda tapada de basura. Eso tenía una loza de tres metros por tres metros y unos 20 centímetros de espesor que la sacaron y la dejaron a un costado. Eso quedó todo abierto. Suponemos que lo van a tapar, cubrir todo y luego hacer el pavimento. Eso suponemos nosotros, porque nadie nos explica qué es lo que se debe hacer. Además, volver a hacer la boca de tormenta de la esquina, que es la única que recibe toda el agua de lluvia que viene del sur de la ciudad", manifestó más adelante este vecino.

Bernardi expresó su preocupación porque dice que van a trabajar un día un rato y después no vuelven más. "Trato de buscar justificaciones, obras tal vez que son más importantes y urgentes en otros puntos de la ciudad, pero en realidad deberían venir y darle una solución definitiva; o por lo menos darnos una explicación, saber qué pasa porque es solo lo que vemos y tal vez hay algo más profundo que no conocemos", argumentó el vecino de barrio Roma.

De varios meses

Esta nota será redactada en estos días y luego será acompañada por los vecinos de la zona, sobre todo los afectados directamente por esta rotura. "Voy a ir casa por casa con la nota a pedir la ayuda de acompañar el reclamo con nombre, apellido, firma y número de documento. Y después llevarla a la Defensoría del Pueblo para ver si desde ahí nos dan una mano", manifestó más adelante Francisco Bernardi.

"En septiembre del año pasado empezamos a ver que el pavimento se rompió y se hundía. Vino Aguas y puso un corralito y ahí quedó. Un día vinieron con máquinas, rompieron más y más, con el correr de los días se hacía más grande y quedó un gran pozo, y el pavimento roto hasta la vereda por Paraguay; y a su vez cavaron, buscando un caño que supuestamente se había roto. Esa canaleta iba desde la esquina hasta pasando mi garaje. Era de más de un metro de profundidad y lo mismo de ancho, hasta que lo encontraron, lo arreglaron y se fueron. Vino la Municipalidad pero nunca terminó de hacer nada", recordó este vecino, que desde entonces esperan una respuesta. Consideran que la situación empeora y temen por la estabilidad de las casas de ese sector.

¿Te gustó la nota?