Santa Fe
Lunes 09 de Enero de 2017

Mamparas en taxis: ¿es el Inti quien debe homologar su colocación?

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial indicaron que el organismo no interviene en la validación de este tipo de elementos y que lo hará en caso de que exista alguna solicitud, como auxilio "técnico", de la autoridad de aplicación, que en este caso sería el municipio. La iniciativa, aprobada en el Concejo, tuvo el rechazo de los taxistas y el veto del intendente por no estar homologadas.

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial confirmaron a UNO Santa Fe que no es competencia del organismo la homologación o la certificación de mamparas de seguridad en taxis y remises.


Referentes del organismo aclararon que el instituto es un "órgano de referencia que actúa como brazo técnico". En ese sentido, señalaron a este medio que si al Inti "no se le delega determinada función, no tiene potestad para actuar en determinadas cuestiones".


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Se trata de la colocación de un acrílico que proteja a los choferes que se encuentran muchas veces en situación de vulnerabilidad. La ordenanza sancionada por el Concejo en mayo del año pasado y vetada posteriormente, proponía la incorporación opcional de una barrera de protección física, como complemento de los elementos de seguridad.


Jorge Schneebeli, gerente de proyectos especiales del Inti, opinó que estos elementos de seguridad deberían tener una validación u homologación, pero "que en principio no debería otorgarla el instituto".


El ingeniero aclaró que el organismo nacional no tiene intervención en la colocación de estos elementos y que para hacerlo lo debe "delegar la autoridad de aplicación (municipio), a partir de una reglamentación de una norma o disposición; es quien debe definir en base a diferentes parámetros quién es el organismo encargado de homologar".


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"Sí es lógico que tiene que haber alguna homologación o validación de ese elemento. Cualquier modificación sobre un auto debería ser analizada y ver si se puede hacer o no. Ahora bien, habría que pensar cuál sería la autoridad de aplicación más adecuada o si incluso tienen que intervenir varios actores de aplicación, poniéndose de acuerdo en qué requisitos tienen que cumplir", manifestó Schneebeli.


Desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial reconocieron que tomaron contacto con la situación generada en Santa Fe a partir del llamado y la inquietud de este medio.


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La iniciativa nunca fue bien recibida por los taxistas. Los referentes del sector esgrimen que los dispositivos no cuentan con la homologación del Instituto Nacional del Inti. En este sentido, los propietarios de taxis señalan cierta preocupación por lo que entienden un "vacío legal".


En la misma línea fueron los fundamentos del intendente para rechazar la norma aprobada. El argumento consistía en que estos dispositivos no cuentan con la certificación del instituto responsable de hacer las pruebas y ensayos de cada uno de los elementos que componen los vehículos.