El País
Jueves 14 de Diciembre de 2017

Marcos Peña acusó a diputados K de convertirse en "piqueteros dentro del recinto"

El jefe de Gabinete advirtió que "los que representan a la minoría tienen que actuar con decencia"

El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, aseguró que hoy en la Cámara Baja había una voluntad mayoritaria de sesionar para respaldar el tratamiento de la reforma previsional y acusó a diputados opositores de actuar como "piqueteros".

"Hubo diputados de la oposición que hoy se convirtieron en verdaderos piqueteros e impidieron que se sesionara. Había una voluntad mayoritaria de tratar el proyecto porque lo querían acompañar. Al punto que hubo quórum en dos oportunidades en el recinto", señaló Peña en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. De esta forma, el funcionario se refirió a los disturbios que se generaron puertas adentro del recinto, casi como un reflejo de lo que también sucedía en los alrededores, cuando comenzaba el debate del proyecto de ley de reforma previsional.

"Los que representan a la minoría tienen que actuar con decencia, respetando su investidura, y tener la dignidad de sentarse y debatir, pero no a través de la violencia y la mentira", calificó el jefe de ministros. Agregó que "la paz social está absolutamente garantizada aunque existan grupos minoritarios que trabajan para generar conflicto" y señaló además que esas expresiones aisladas "no reflejan para nada la situación de los argentinos". En ese sentido, el jefe de Gabinete denunció hoy que hubo "una acción deliberada de violencia" para impedir que se trate en Diputados la reforma previsional, que tiene media sanción del Senado.

"Esa violencia comenzó con ataques a los funcionarios que fueron a exponer sobre el proyecto de ley en las reuniones de comisión", subrayó. El funcionario defendió la iniciativa del oficialismo, al asegurar que es "una proyecto que refleja el consenso mayoritario", y agregó que con el nuevo cálculo los jubilados percibirán un aumento del "5 por ciento por encima de la inflación".

"Nos vamos a estar reuniendo ahora con Emilio Monzó (presidente de la Cámara de Diputados Nacional), Mario Negri (presidente del Bloque UCR y del interbloque Cambiemos), Nicolás Massot (titular del bloque PRO), Elisa Carrió y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para evaluar los pasos a seguir". Finalmente, el jefe de Gabinete señaló que "el presidente (Mauricio) Macri mantiene un diálogo permanente con los gobernadores".