Mascherano de líbero

El entrenador de la Selección copiaría a Guardiola. El retraso del Jefecito podría aportar una salida más clara y versatilidad al equipo. Argentina recibe a Bolivia y viaja a Colombia en los próximos partidos de Eliminatoria. Por Franco Robledo.

Martes 01 de Noviembre de 2011

“Masche y 10 más”. La recordada frase de Diego Maradona antes de la Copa del Mundo convirtió a Javier Mascherano en un referente de la Selección argentina. Pero tras las decepciones en Sudáfrica y en la Copa América comenzaron los cuestionamientos sobre la titularidad de algunos jugadores, incluidos el ex mediocmapista de River.

Alejandro Sabella reconfirmó la importancia de Mascherano y respetó su lugar tras cumplir con la suspensión en la primera fecha de Eliminatorias y lo ubicó de volante central en la segunda fecha. Sin embargo, el nuevo entrenador del equipo nacional tendría pensando otra posiciòn para el Jefecito y le desginaría la función de líbero para los futuros compromisos, ante Bolivia en Buenos Aires y en la visita a Colombia.

La derrota con Venezuela dejó mucha tela para cortar. Otra vez, el equipo mostró una dependencia excesiva de un Lionel Messi, al que los rivales marcan con recelo, y dejó en evidencia los problemas que tiene la Selección para consolidar una dupla central en defensa. Por eso, la idea de Mascherano como último hombre sería más que lógica. El jugador demuestra en Barcelona que encontró su nuevo lugar en el mundo y le permite al entrenador una versatilidad para nada desechable.

Mascherano aportaría claridad en la salida de un equipo que tiene aspiraciones de posesión de pelota, para luego explotar la capacidad del tridente ofensivo. Además, le daría la chance a Sabella de mantener como titular al Chapu Braña, cumplió en el debut frente a Chile, y ubicar como laterales volantes a jugadores con características más ofensivas que Marcos Rojo y Pablo Zabaleta.

La versatilidad del Jefecito le permite además al entrenador modificar el esquema durante el partido sin cambiar demasiado los nombres, algo que practica a menudo Josep Guardiola en la maquinita Barcelona. Es cierto que Sabella debería encontrar el socio para que Mascherano pueda repetir las actuaciones que tiene en Europa. 

Su retraso también podría aportar variantes en la mitad de la cancha, donde Argentina evidenció un déficit preocupante. Javier Pastore, Nicolás Gaitán y hasta Sergio Agüero serían opciones para un equipo de corte más ofensivo.

"El Masche  y 10 más" pasó a engrosar las frases célebres de Diego. Ojalá que la expresión maradoniana se pueda aplicar en un futuro inmediato porque entonces Sabella habrá solucionado gran parte del problema y Mascherano habrrá encontrado su lugar en la Selección.  

Franco Robledo

@franco_rp

Redacción A24.com

¿Te gustó la nota?