Santa Fe
Lunes 07 de Mayo de 2018

Medidor de agua: cuál es el costo y cómo se gestiona

Los incrementos en el servicio de Aguas Santafesinas provoca que muchos usuarios evalúen la posibilidad de tener el servicio medido. Conocé cuánto cuesta y cómo se solicita.

Inquietos por los nuevos incrementos en el servicio de agua y cloaca, cada vez son más los vecinos de la ciudad que evalúan la posibilidad de contar con un medidor en su domicilio. Desde el 1 de mayo el servicio que presta Aguas Santafesinas SA cuesta un 18% más, a partir de la aplicación del último aumento autorizado por el gobierno provincial.

Los clientes que poseen micromedidores son los menos en la ciudad. En Santa Fe, hay más de 19.200 medidores. Se estima que sobre el total de unidades técnicamente aptas de ser medidas, solamente el 20 por ciento posee medidor. El objetivo trazado por Assa es aumentar ese número y que a inicios del próximo año más de una cuarta parte de los usuarios (cerca del 26 por ciento) tenga el consumo medido.

LEER MÁS: Agua: el gobierno autorizó el aumento del 18%


A la mayoría de los usuarios de Assa se les cobra a partir de los metros cuadrados de la vivienda. Algo que muchos podrían considerar injusto, ya que una casa pequeña con cuatro integrantes podría tener mayor consumo que una casa mucho más grande en la cual habita una sola persona.

Eso sí, será un error subestimar la micromedición. Quienes deseen tenerlo, tendrán que verificar posibles pérdidas y filtraciones que podrían existir. Si eso sucede, más que una solución, será un dolor de cabeza; ya que no se puede dar marcha atrás. En ese sentido, la empresa aclara que cuando se produce el cambio de un sistema de facturación a otro es irreversible, es decir no se puede solicitar luego volver al régimen de "consumo asignado".

El medidor es una herramienta que tiene como objetivo regular el consumo de agua potable y además una manera de preservar el recurso para fomentar la prevención del derroche.

Costo y gestión
Aquellos usuarios que quieran tener el servicio medido lo pueden solicitar. En este caso, debe abonar un cargo que para una conexión domiciliaria es de $1.702,27 + IVA. Se puede pagar hasta en tres cuotas por medio del pago en el servicio regular.

Cabe aclarar que el usuario que solicita el aparato no abona el medidor, sino que paga el cambio de régimen de facturación. Incluye los trabajos que implican la caja donde va el micromedidor, la lectura de los mismos y los cambios en el equipamiento, en el caso de ser necesario.

Los trámites deben efectuarse personalmente en la oficina comercial de La Rioja 2458, de lunes a viernes de 8 a 16. Hay un plazo de hasta 90 días para la colocación del micromedidor.

Los turnos se pueden solicitar online, a través de la página de Aguas Santafesinas

A tener en cuenta
– Verificar que no existan pérdidas en sus instalaciones internas (tanques, depósitos de inodoros, canillas y cañerías) ya que pueden representar una diferencia importante en su factura.
– Hacer un seguimiento de las instancias posteriores a la instalación del medidor para hacer una detección temprana de la existencia de alguna posible pérdida no verificada previamente que pueda distorsionar el consumo real del domicilio.
– Assa recuerda que está prohibida la colocación de bombas succionadoras directas a red que pueden distorsionar también los consumos, ya que deberían disponer de una cisterna de prerreserva desde donde se eleve a los tanques domiciliarios
– Entrenar el oído para “escuchar” el ruido que originan las pérdidas continuas de agua en canillas, duchas, depósitos de inodoros y tanques o cisternas.

La empresa Aguas Santafesinas SA avanza con la colocación de medidores de agua. Este año, está previsto que la compañía coloque seis mil micromedidores, duplicando la cantidad del año pasado. Se espera que el servicio medido alcance este año a la totalidad de los barrios Fomento 9 de Julio y Santa Rita.