Santa Fe
Jueves 22 de Marzo de 2018

Molina anticipó: "Si llegara haber un cambio en la oferta, UPCN la va a reclamar"

Así se refirió el secretario General del gremio al finalizar la asamblea que determinó, por una diferencia mínima, la aceptación de la propuesta salarial.

Este jueves, la asamblea de UPCN reunida en el estadio cubierto de Unión determinó que el sindicato acepte la propuesta salarial realizada por el gobierno. Fueron 45 votos (apenas un 3% del total) los que terminaron por inclinar la votación.

En total había 1335 delegados. El levantamiento de manos (a favor y en contra) no alcanzó para conocer una decisión que se anticipaba como ajustada y fue necesario contar los votos de los delegados uno por uno.

LEER MÁS: Aceptación de UPCN y rechazo de ATE a la oferta salarial del gobierno

Finalmente, el recuento determinó que 690 de los presentes votaron por "sí" y 645 por el "no". Jorge Molina, reconoció que advertían antes de que comience la asamblea, y en los días previos, una votación dividida.

Consciente de la decisión que podía tomar ATE y otros gremios del estado, como Amsafé, el referente sindical señaló: "Respetamos la decisión no solo de ATE, sino de los municipales (quienes resolvieron un paro de 48horas) y de otros sindicatos. Cada uno es responsable de sus actos, nosotros somos responsables de nuestros compañeros que acaban de tomar una decisión fuerte, dividida, pero por la aceptación"

LEER MÁS: Paritarias 2018: ofrecieron 9% en marzo, 9% más en agosto y cláusula gatillo

Si bien respaldo lo resuelto a través de un acto al que consideró "democrático", aclaró: "Tenemos que prever posibles escenarios. Me comuniqué con el gobierno antes de esta asamblea, teniendo la percepción de que iba a haber una leve mayoría por la aceptación y sabía que había otros sindicatos que no van a optar por este camino y que van a ir por el rechazo. Yo le anticipé al gobierno que si llegara cambiar la oferta en alguna modalidad, UPCN la iba a reclamar también"

Respecto al resultado de la asamblea, Molina destacó: "Hay compañeros que tienen dificultades económicas y que consideraron que esta propuesta le parecía insuficiente". Por otro lado, sostuvo que "hubo compañeros que pensaron que si nos metemos en un conflicto y no tenemos garantías de mejorarlo, quizás entremos en un terreno en el cual tengamos más para perder que para mejorar la propuesta; sobre todo cuando el gobernador nos dio la palabra de que esta iba a ser la mejor propuesta que iba a hacer"

Para el gremialista el país esta atravesando "un cambio de modelo, en donde se dejan de lado los subsidios" (impacto sobre las tarifas). En ese sentido reconoció que si bien "ocasiona un daño muy importante", no se puede "reparar desde la política salarial de un día para otro"

"La asamblea fue absolutamente democrática, contamos los votos de los delegados uno por uno para que no haya dudas respecto a la decisión de UPCN. Podemos decir que se dejó claramente la expresión de los trabajadores. Con una fuerte división pero con una mayoría por la aceptación", definió Molina.