Muere en México un ministro enemigo de los narcos

El ministro del Interior Francisco Blake Mora encabezab la cruzada contra los poderosos cárteles que azotan al país azteca. Cayó el helicóptero en que viajaba a una reunión de funcionarios judiciales.

Sábado 12 de Noviembre de 2011

El ministro de Gobernación mexicano Francisco Blake Mora, una de las principales figuras de la sangrienta guerra del país contra el narcotráfico, murió al caer el helicóptero en que viajaba a una reunión de funcionarios judiciales. Tenía 45 años.

Mora era el hombre clave del presidente Felipe Calderón en la lucha total que libran las fuerzas armadas y la policía para acabar con el tráfico de drogas, y solía realizar frecuentes viajes a ciudades desgarradas por la violencia de los narcos.

Para muchos mexicanos encarnaba la firme oposición gubernamental a los cárteles del narcotráfico. Después de que investigadores mexicanos hallaron más de 100 cadáveres de inmigrantes ilegales cerca de la frontera con Estados Unidos, Blake prometió aumentar la presencia de efectivos militares y policías federales en el área y no retirarse de allí hasta que fuesen capturados los homicidas y los integrantes de los cárteles locales. "El crimen organizado, en su desesperación, recurre a la comisión de atrocidades que no podemos y no debemos tolerar como gobierno y como sociedad", afirmó en esa ocasión.

Posteriormente anunció una iniciativa de cinco puntos para investigar los delitos y aumentar la seguridad, incluyendo el monitoreo federal de colectivos como los que suelen utilizar los inmigrantes que no tienen autorización para estar en México y van en tránsito hacia EEUU.

Helicóptero presidencial. El helicóptero en que viajaba Francisco Blake Mora, y que se desplomó esta mañana causando su muerte, estaba programado para trasladar poco después al estado de Baja California al presidente Felipe Calderón,de acuerdo con el programa de vuelo de la aeronave.

Calderón estimó que la causa más probable del accidente fue por la neblina que prevalecía en la zona. El primer mandatario éxplicó que las condiciones meteorológicas "hacen pensar ciertamente en la probabilidad de un accidente. No obstante, se agotarán exhaustivamente todos los indicios" para descartar que se trate de un atentado. El helicóptero acababa de recibir mantenimiento y siempre estuvo bajo resguardo del Estado Mayor Presidencial, una unidad de custodia integrada por militares de élite encargados de la seguridad del mandatario. Calderón perdió otro ministro de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en un accidente aéreo en la capital mexicana en noviembre de 2008.

¿Te gustó la nota?