“Necesitamos compartir y multiplicar experiencias para lograr una Santa Fe mejor”

Así lo expresó el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, en la presentación en Reconquista del programa “Entramando Redes”, que apunta a socializar proyectos educativos entre escuelas públicas y privadas e instituciones de la comunidad.

Martes 04 de Junio de 2013

Se puso en marcha hoy el programa "Entramando Redes" en la ciudad de Reconquista. La propuesta apunta a la socialización de proyectos educativos, con la participación de escuelas de gestión estatal y privada e instituciones de la comunidad.

Desde sus inicios en 2010, el programa permitió fortalecer el rol clave de docentes, directivos y asistentes escolares como actores protagónicos del Estado en la transformación social, articulando y empoderándolos en su responsabilidad de definir y ejecutar políticas públicas en el territorio para garantizar derechos.

“Este programa busca que compartamos y multipliquemos las experiencias, las exitosas y las no tanto, porque de todas aprendemos y así podemos dejarles a nuestros hijos y nietos una Santa Fe mejor. Esto es lo que tenemos que hacer todos los días, ver qué papel juega cada uno, ver si estamos haciendo las cosas bien o no”, reflexionó el gobernador durante el acto desarrollado en la escuela de Educación Secundaria Orientada N° 582 "Lanceros del Sauce".

“Siempre decimos que es importante transmitir conocimientos –prosiguió–, y hoy la escuela es mucho más que un lugar donde se enseña porque tenemos que refundar una sociedad que el Estado abandonó. Estamos en un proceso de recuperación de la educación, pero a partir de ella, también de la posibilidad de conformar familia, de volver a la cultura del trabajo, del esfuerzo, de la solidaridad, la convivencia y el respeto”.

A continuación, destacó las cualidades del edificio escolar que abrió sus puertas este año y señaló que “su arquitectura no es casualidad; marca una impronta, una fuerte presencia del Estado en la educación. Este modelo quiere marcar la importancia de la educación para preservar los valores”.

“Ese modelo educativo forma parte del Plan Estratégico Provincial, que tenemos que leer y releer más de una vez. Es el acuerdo público-privado donde, entre todos, definimos los tres ejes del plan: una provincia integrada, una provincia con inclusión social, y una provincia con economía para el desarrollo”, describió.

“Hoy tenemos 346 los proyectos en marcha, muchos ya terminados, algunos con dificultades, pero seguimos avanzando sobre lo que marca el Plan”, aseguró el gobernador.

Acompañaron a Bonfatti los ministros de Educación, Claudia Balagué; y de Obras Públicas, Julio Schneider; el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone; el senador provincial Orfilio Marcón; los intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza; y de Avellaneda, Dionisio Scarpín; el coordinador de la Región 1, Osvaldo Fatala; y la directora del establecimiento educativo, Lucía Escobar, entre otros.

A su turno, la ministra Balagué valoró el programa “porque permite no sólo que las escuelas se articulen entre sí, compartan estrategias y logros, sino también errores que se cometen y que queremos evitar que otros cometan. Permite, también, trabajar con otras organizaciones de la comunidad y trabajar entre todos para construir una mejor educación, a partir de dos ejes como son la inclusión y la calidad”.

Acerca de "Entremando"

A partir de ahora, se inician una serie de encuentros con nueve escuelas de la Región 1: las N° 523, 524, 582, 634, 8023, 8113 de Reconquista, y las 520, 8206 y 8169 de Avellaneda, departamento General Obligado.

La iniciativa consiste en la socialización de proyectos educativos que hayan permitido repensar, modificar y transformar situaciones problemáticas de la vida institucional en todas sus dimensiones y donde esos obstáculos se plantean en la formación docente, en servicio y situada.

Del proyecto participaron hasta ahora 108 escuelas con 1.500 docentes y más de 5.000 alumnos.

Los objetivos principales de la propuesta son:

>> Construir una red entre diferentes instituciones escolares y de la comunidad, en un espacio colectivo para aportar a la formación de las/os docentes desde el diálogo de los diferentes saberes.

>> Interpelar e interrogar en la diversidad "de cómo se aprende lo que se aprende, y de cómo se enseña lo que se enseña" y que el docente, sujeto de necesidades, histórico y social, pueda mirar la articulación entre la propia historia entramada en la realidad cotidiana.-

¿Te gustó la nota?