“No hay mayor recompensa que la gente se identifique con mis canciones”

Cristian Amado, el artista de mayor ascenso del país, se presentará en Santa Fe ésta noche, desde las 20 y en el auditorio UPCN, con un concierto a total beneficio. La entrada será un juguete, en adhesión a la tradicional campaña de Radio LT9.

Martes 13 de Diciembre de 2011

Lucía Elizalde.

Escenario - UNO Santa Fe.

“Vale Más, más que una canción es un mensaje. Y con ella tratamos de ayudar”, dice Cristian Amado. Y ese positivismo, está reflejado en todo el trabajo discográfico que presentará en marzo del año que viene.

Pero antes, el público de la zona tendrá la posibilidad de escuchar un adelanto del artista este hoy, desde las 20 y en el Auditorio de UPCN (Rivadavia y Tucumán), cuando se presente con un concierto a total beneficio.

Será en el marco de la tradicional Campaña del Juguete de LT9. El derecho de entrada al concierto será un juguete nuevo o usado en buen estado, que será donado luego a diferentes instituciones de la ciudad y alrededores con motivo de la Navidad que se acerca.

Con motivo de este gran evento, Cristian dialogó con Escenario para Diario UNO, y contó entre otras cosas lo bien que se siente al poder ayudar con su música: “Cada vez que terminamos un show benéfico, uno se siente tan bien que ya no sabes quién ayuda a quién”.

Melodías que unen

—Venís a Santa Fe a presentarte en una ocasión muy especial, ¿no es así?

—Sí, y la verdad es que está bueno. Para mí es un placer venir a Santa Fe y no hay nada mejor para un músico que poder tocar. Y en este marco que es la Campaña del Juguete es muchísimo mejor. Hace muchos años que se viene haciendo este evento y que me hayan convocado, es muy importante. En estos momentos estoy llevando mi música por todo el país. Argentina es muy grande y Santa Fe es una ciudad muy importante para la difusión de mis canciones.

—¿Qué vas a estar presentando esta noche?

—Voy a presentar Vale Más, mi nuevo disco, que lleva el nombre del corte de difusión. Pero también vamos a hacer un repaso por mis dos discos anteriores: Por una Vez Más, que salió en 2003, y Esta Vez es Por Mí, que salió en 2005.

Pero casi todo el concierto va a estar concentrado en lo que es el último trabajo discográfico, porque creo que tiene una variedad de ritmos que no había logrado con mis trabajos anteriores.

Incluso literariamente habla mucho de los mensajes positivos, que es básicamente levantarse y ver las cosas lindas de la vida. La familia, los amigos y todas las cosas simples que están al alcance de la mano y que por ahí las dejamos para último momento y están esperando ser atendidas.

—Y además de tener un ritmo contagioso, Vale Más pegó mucho por sus mensajes, ¿no?

—Mirá, cuando yo leo la letra de Vale Más pienso que a esa canción la podía haber hecho cualquier persona. Porque la letra y la canción es muy simple. Es un tema que no tiene grandes cosas: no tiene metáforas o cosas rebuscadas.

Hay como un cuentito, que de hecho es un cuentito que me hice a mí mismo. Yo soy muy ansioso y a veces peco de querer estar en un lugar en el que todavía no estoy. Entonces lo que dice la canción, te hace disfrutar de las cosas y de lo que uno está logrando día a día. Así nació Vale Más.

Y cuando viene la gente y me dice: «No me estaba animando a hacer un proyecto, pero gracias a esta canción lo hice» o «Me puse Vale Más de despertador» o «Le dediqué Vale Más a alguien», me hace poner muy contento.

—Para un artista debe ser increíble que lo que uno hace llegue. ¿Pensaste en eso cuando la compusiste?

—Yo no la creé para esto y que haya tenido alas en ese sentido está bárbaro. Que se sientan identificados con lo que canto es increíble. Igual cada uno hace su historia de la canción y cada uno la aplica a lo que siente. A veces es a cosas lindas, como cuando uno la usa para salir adelante o para dejar atrás algo feo. Y de cualquier modo no hay recompensa más linda para un artista que pase eso, que la gente se sienta identificado con una canción tuya.

—Sobre el resto del disco, ¿de qué hablan las letras? ¿A qué más le cantás?

—Rítmicamente es muy variado. Hay pop, hay baladas, hay una canción que es un hip hop, y tiene muchos duetos también el disco.

Me encanta esa confluencia que se da de estilos y de voces, y creo que hacen algo mucho más rico. Es como que estoy abierto a escuchar otras opiniones, que nunca lo había estado. A ser más generoso.

En los discos anteriores yo era director, productor, músico, cantante, compositor... Quería que todo sea mío. Y a partir de este disco, no. Quiero que todo sea de todos, que todos participen y que todo sume.

Puse percusiones, cosa que no había hecho en ningún disco, me lo había prohibido. Y primero me saqué los prejuicios, vi que había un montón de estilos musicales y empecé a explorar, cosa que me motivó muchísimo el aprender.

Y literariamente es un disco que me encuentra muy positivo, entonces las letras son así también. Hay baladas de amor, pero de amor positivo, de cosas lindas, como por ejemplo Estas Aquí, que es una de las canciones elegidas por Cuestión de Peso. Vale Más tiene mucha confluencias de estilos, pero sí busqué que cada canción tenga su personalidad.

—Si bien dijiste que querés llevar tu música por todo el país, ya estás sonando por todos lados. Tu carrera está en un buen momento...

—Sí, ésa es la parte artística. Una cosa es la faceta de compositor, donde te encontrás con vos mismo, y volás y componés. Y la otra es en la que viajás muchos kilómetros buscando, y la verdad que eso es lo que quiero, llegar a la mayor cantidad de gente posible.

Y los medios capitalinos te dan esa posibilidad. El estar en las cortinas de los canales más importantes como ser ShowMatch o Cuestión de Peso, mostrar tu videos de RSM o estar en todos los canales de música... es un apoyo muy fuerte. Y se me dio todo en este tercer disco.

Soy un artista que creció desde el interior del país hacia Buenos Aires, porque tocamos muchísimo en el interior y todavía no sonábamos en Capital. Y este disco logró ensamblar esas dos cosas.

—Y es difícil lograr unir el interior con Capital...

—Sí, lo es. Pero en este disco me concentré más en hacer canciones que realmente me llevaran a algún lado. Canciones sinceras y tratar de decir lo que uno siente o le pasa de una manera simple y sin rebuscarla demasiado.

Me pasó con canciones anteriores, el buscar, darlas vueltas, trabajar un montón y que no pase nada... Y con Vale Más como que hicimos menos esfuerzo en este aspecto y pasó. Me di cuenta de que las canciones son las generadoras de todo.

—¿Cuándo sale Vale Más a la venta?

—Va a salir en marzo. Y se nos adelantó la cosa, porque presentamos el demo con el material, que es el disco terminado pero no editado.

Y los musicalizadores comenzaron a hacer lo que querían con los temas. No pudimos parar eso, así que decidimos ponernos en marcha y editarlo. Entonces el disco saldrá entre marzo y abril.

—La actuación de hoy va a ser una gran ocasión para que la gente vaya conociendo tu trabajo y qué mejor que ayudando en una buena causa...

—Por supuesto. Creo que Vale Más, más que una canción es un mensaje. Y con ella nos ligamos muchísimo a todo lo que es beneficio y tratar de ayudar.

Cada vez que terminamos un show benéfico, uno se siente tan bien que ya no sabés quién ayuda a quién. Me pasa mucho con los chicos eso. El video de Vale Más está repleto de niños y me gusta mucho trabajar en todo lo que sea en pos de los pequeños, porque creo que es lo más sincero y puro, y lo que más tenemos posibilidad de cambiar de raíz y mejorar.

Entonces es un placer y un honor de que me hayan convocado para la campaña del Juguete de Santa Fe.

—Invitamos a todos entonces, a que se acerquen a colaborar y a disfrutar una velada a puro Cristian Amado...

—Seguro, es muy lindo colaborar. Es para que venga toda la familia y con amigos, a disfrutar del show. Y lo más importante es que colaboren. Yo me acuerdo lo que significaba cuando era chico un juguete para mí y estaría bueno que todos tratemos de recordar esa sensación, para poder darle una alegría a esas personas que no tienen la posibilidad.

Biografía

Cristian Amado es cantante, autor y compositor. En el 2003 lanza su primer disco a nivel nacional Por Una Vez Más, trabajo que abrió caminos en radios y giras en el país y Latinoamérica. En el 2005, vuelve a la escena con su segundo disco Esta Vez Es Por Mí. Su canción Dueña de mi Intimidad llegó a los primeros puestos de todos los rankings.

Compartió escenarios con artistas internacionales como The Out Field, Alex Ubago, Julieta Venegas, Calle 13 y con artistas nacionales como Fito Páez, Axel, Babasónicos, Mercedes Sosa, Soledad, Luciano Pereyra, Las Pastillas del Abuelo, Turf, Los Nocheros, Los Rancheros, Jairo, Los Pericos y La Mosca, entre otros.

Actualmente, presenta su corte difusión Vale Más, perteneciente a su tercer disco. El tema Vale Más ya es un hit que suena en las radios más importantes del país y su video rota todos los canales de música: Canal de la Música (CM), Much Music, Canal Quiero, HTV Latinoamérica y en el programa de América TV, RSM.

Dicha canción fue elegida por la producción de Ideas del Sur como parte de la musicalización de ShowMatch durante todo el año y también suena en Intrusos.

Las canciones Estás Aquí y Una Sonrisa fueron elegidas como cortinas oficiales del programa de Canal 13, Cuestión de Peso.

¿Te gustó la nota?