Obama calificó a Piñera de "líder sobresaliente"y destacó la relación "extraordinariamente fuerte"

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se reunió este martes con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en su primera visita oficial a Washington, para revisar temas comunes como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la eliminación de visas para turistas chilenos.

Martes 04 de Junio de 2013

Piñera fue recibido por Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca poco después de las 11:00 horas (mismo horario de Chile) para una reunión privada.

En la cita abordaron diversos aspectos de cooperación y relación bilateral, como el ingreso de Chile al listado de países cuyos ciudadanos no necesitan visa para ingresar a Estados Unidos.

No obstante, en la oportunidad también abordaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico, que busca fortalecer la economía de los países que dan al Pacífico, tanto de Asia como América, alianza de la que Chile es uno de sus promotores.

Especial mención tuvo la crisis que atraviesan los principales países europeos y los efectos en la economía norteamericana. En ese sentido, Obama felicitó los avances económicos de Chile en las últimas décadas y destacó el “excelente liderazgo” de Piñera, enfatizando que la relación bilateral es “extraordinariamente fuerte”.

Incluso, reveló a los periodistas que se había sentido a gusto en Chile, no descartando un nuevo viaje a nuestro país.

El mandatario chileno, por su parte, sostuvo que “hemos confirmado una vez más que Estados Unidos y Chile compartimos los mismos valores de la democracia, del estado de derecho, del respeto a los derechos humanos, de la integración con el mundo, del libre comercio, y también de nuestro compromiso por la paz”.

¿Te gustó la nota?