Santa Fe

"Operativo furia": adiestramiento aéreo-militar en Santa Fe-Paraná y Rosario

Cerca de 200 uniformados participan del operativo aéreo con Hércules y helicópteros. Se preparan en supervivencia, rescate extremo y búsqueda de personas.

Miércoles 12 de Mayo de 2021

La fuerza aérea despliega un amplio operativo y adiestramiento militar en toda la región. Cerca de 200 uniformados participan de los ejercicios aéreos de búsqueda, rescate y enfrentamiento bélico.

Se informó a UNO, que los epicentro de los operativos aéreos se ejecutan hasta el viernes en Paraná, Rosario, en la zona de Mazaruca, en el sur, en el departamento Islas de Entre Ríos y en Santa Fe (Aeropuerto de Sauce Viejo)

A causa de estos movimientos aéreos-militares, sobrevuelan en la región aviones de gran porte, como los Hércules; livianos; de interceptación y combate; helicópteros y todo el sistema de comunicaciones, logística y sanidad de las bases aéreas que realizan movimientos similares a una situación de alto riesgo.

El denominado "Operativo Furia", es un ejercicio destinado a la comprobación e incremento de las capacidades de medios y tripulantes de los distintos sistemas de armas de la Fuerzas Armadas.

El eje central de la operación consiste en ejercitar las tareas de búsqueda y rescate, recuperación de personal herido, evacuación sanitaria y transporte de carga por medio aéreo en situaciones de demanda urgente.

Las operaciones comenzaron el pasado lunes con el despliegue de medios y efectivos a la II Brigada Aérea, con sede en la ciudad de Paraná. Participaron aviones DH6 Twin Otter, helicópteros Bell 412 y Hugges 500D. Asimismo, operan aviones Hércules C-130, Fokker F-28 y Saab 340 desde la I Brigada Aérea, con sede en El Palomar.

Este miercoles se dio inicio formal al operativo en la aeroestación de Sauce Viejo. En tanto que el martes comenzó en la base aérea de Paráná, con la intervención de aviones Lear Jet 35, Hércules C-130, DHC-6 Twin Otter -un avión bimotor turbohélice de despegue y aterrizaje cortos, y helicópteros Bell 412, los cuales realizaron una práctica de recuperación y estabilización del piloto eyectado en una zona agreste ubicada en Mazaruca, en las islas del Ibicuy.

Desde el Ministerio de Defensa indicaron además que se realizó el abastecimiento aéreo a las tropas que se encuentran en el ejercicio de búsqueda, el traslado del personal eyectado desde el lugar de recuperación al aeródromo de Paraná y la posterior práctica de evacuación a través del avión Lear Jet 35 configurado de forma sanitaria.

Los movimientos aéreos y de tropas, se realizarán hasta el viernes, en que los comandos superiores realicen las evaluaciones del denominado Operativo Furia.

En Paraná no solo se pudieron observar los Hércules, sino tambien las aeronaves que son preparadas y equipadas para los viajes a la Antártida Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario