Ovación

15 mil voluntarios trabajan a destajo para lograr un buen Mundial

El Programa de Voluntariado ofrece a miles de personas de todo el planeta la oportunidad de participar en la Copa Mundial de la FIFA 2014, a través de la cesión de su tiempo y la prestación de servicios al Comité Organizador local.

Viernes 13 de Junio de 2014

Por Lucio Ortiz

ortiz.lucio@diariouno.net.ar

Desde la FIFA dicen que: "El Programa de Voluntariado ofrece a miles de personas de todo el planeta la oportunidad de participar en la Copa Mundial de la FIFA 2014, a través de la cesión de su tiempo y la prestación de servicios al Comité Organizador local".

Pero es necesario ser mayor de 18 años y hay un límite máximo de edad, los candidatos podrán comunicar cuáles son sus áreas de preferencia, aunque den el durante el proceso de selección se examinarán los perfiles individuales. Todos deben saber que cada puesto requiere conocimientos, habilidades y una determinada disponibilidad de tiempo. Fueron 150 mil los inscriptos y quedaron 15.000 para trabajar en Brasil 2014.

Entre esos 15 mil hay varios argentinos, como Juan, un bonaerense que hizo pasantías en el diario Olé y contó: “El trabajo voluntario no tiene remuneración. No se paga ningún tipo de salario ni ayudas para costear el alojamiento”. Pero la organización para evitar otro tipo de gastos “proporciona los uniformes, ayuda para la movilidad hasta el lugar de trabajo (dentro de la sede) y además la alimentación durante el periodo de voluntario.

No es nada sencillo porque la jornada laboral dura 10 horas durante por lo menos 20 días seguidos desde que empieza el Mundial.

El mexicano Rodrigo Sadurni ofrece su ayuda “para lo que precise de información o en la parte técnica al instalar la notebook. Junto al muchacho del Distrito Federal estaban Aya Kordy de Alejandría, Egipto y también Cansel Kemiksiz, proveniente de Estambul, Turquía, que se ofrece para escribir su nombre, para evitar confusiones. La egipcia tenía un ´pañuelo que le cubre la cabeza sin permitir que se le vea el cabello.

Esta gente estará abocada a su tarea técnica, de traducción, de acomodadores o cualquier tarea asignada pero no tendrá entradas para ver los partidos. Por supuesto que los que estén en tiempo de descanso o sean asignados para tareas dentro de las gradas podrán mirar algo.

Es duro trabajar sin recibir paga, pero los voluntarios ocupan el lugar exacto del significado de la palabra. Para eso están y ellos lo eligieron.

"Pero quien me quita haber estado en un Mundial y haber visto algo de los partidos. Además a mí me tocó en el Maracaná, estoy feliz de conocer gente y estar acá", decía exultante el mexicano.

¿Te gustó la nota?