Colón

A 25 años del primer gran paso de Colón a Primera División

El 22 de julio de 1995, Colón le ganó a San Martín (T) por 1-0, de visitante, con gol de Adrián Marini, en la primera final para volver a Primera División.

Miércoles 22 de Julio de 2020

El 22 de julio de 1995 Colón dio un gran paso para volver a Primera División, con un enorme triunfo que cosechó en el Jardín de la República, ante San Martín, por 1-0, con el recordado golazo de Adrián Marini. De esa manera, comenzó a gestar su tan anhelado ascenso, luego de varios años de angustias y frustraciones en la segunda categoría del fútbol argentino.

Colón había terminado en el tercer lugar del Torneo de la "B" Nacional con 52 puntos, a dos de Atlético de Rafaela y a 13 de Estudiantes de La Plata, que había logrado el ascenso directo tras haber liderado de punta a punta todo el certamen, donde solamente perdió en cuatro ocasiones.

San Martin de Tucumán 0-1 Colón / Nacional B 1994/95 [Colón volvió]

En la segunda final, Colón derrotó a San Martín de Tucumán por 3-1 en el Brigadier López y desató el festejo postergado del pueblo sabalero. Sin embargo, una semana antes había comenzado a definir la serie con el triunfo por 1-0 en la Ciudadela con el gol de Adrián Marini.

De esa manera, con el triunfo en Tucumán, del cual se cumplen hoy 25 años, Colón comenzaba a dejar atrás 14 años de frustraciones y postergaciones, con 14 temporadas en la segunda categoría del fútbol argentino. Luego, estaría en la elite hasta 2014, cuando perdió la categoría tras una crisis institucional y deportiva de la cual no pudo levantarse.

image.png
El plantel de Colón que logró el ascenso tras dejar en el camino en la final a San Martín de Tucumán.

El plantel de Colón que logró el ascenso tras dejar en el camino en la final a San Martín de Tucumán.

En el cotejo de vuelta, el héroe fue el Pampa Miguel Ángel Gambier quien anotó dos tantos para la vuelta del Sabalero a la máxima categoría del fútbol argentino. El restante gol lo marcó Pedro Uliambre. El equipo era dirigido por el uruguayo Nelson Pedro Chabay. Sin embargo, en Tucumán, Chupete Marini ya había escrito gran parte de la historia.

image.png

La formación base del ascenso fue la siguiente: Leonardo Díaz; Hugo Ibarra, Horacio Ameli, Marcelo Kobistyj, Dante Unali; Javier López, Ricardo Kuzemka, Ricardo Solbes, Gabriel Gónzalez; Pedro Uliambre y Miguel Ángel Gambier.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario