Alemania y España, serios candidatos a pelear por la corona en Rusia 2018 y los últimos dos campeones del mundo, empataron hoy 1 a 1 en un partido amistoso jugado en Dusseldorf.

Rodrigo, delantero de Valencia, abrió la cuenta para España (campeón en Sudáfrica 2010), y Thomas Muller empató a los 35m para Alemania, que se quedó con el título en Brasil 2014 tras vencer en la final a la Argentina de Alejandro Sabella.

En Rusia, España estará en el grupo B con Portugal, Marruecos e Irán; y los alemanes, en el F con México, Corea del Sur y Suecia.

Mientras tanto, Colombia, con la dirección técnica del argentino José Pekerman y un gol del riverplatense Juan Fernando Quintero a pocos minutos del cierre del encuentro, cosechó una gran victoria como visitante sobre Francia (otro candidato), 3 a 2 en París.

Giroud (11m PT) y Lemar (26m PT) pusieron arriba al local, pero Luis Muriel (28m PT), el ex River Radamel Falcao (17m ST) y Quintero (40m ST, de tiro penal) dieron vuelta el resultado.

Colombia compartirá la zona H del Mundial con Polonia, Senegal y Japón; y Francia estará en la C con Australia, Perú y Dinamarca.

Por su parte, y en Amsterdam, Inglaterra le ganó 1 a 0 a Holanda, con gol de Jesse Lingard a los 14m del segundo tiempo.

Inglaterra jugará el grupo G del Mundial con Bélgica, Panamá y Túnez y Holanda, finalista en Sudáfrica 2010 (perdió contra los españoles), esta vez se quedó afuera del certamen.

Finalmente Portugal, en Zurich (Suiza) y con dos goles de Cristiano Ronaldo, se impuso 2 a 1 sobre Egipto, que tiene la conducción técnica del argentino Héctor Cúper y se había puesto en ventaja a través del delantero de Liverpool inglés Mohamed Salah.