En una jornada para el recuerdo, la ciudad de Santa Fe fue testigo de la coronación de Delfina Álvarez y Facundo Medard como los Campeones Argentinos de Triatlón 2017 / 2018.La presencia de la lluvia a lo largo de las competencias no impidió que los triatletas dieran todo en la Gran Final.

La competencia fue organizada por la Asociación Santafesina de Triatlón, con la fiscalización de la Federación Argentina de Triatlón, y el apoyo del Gobierno de la ciudad de Santa Fe. Es importante señalar que para el desarrollo de la prueba, se dispuso un amplio operativo a cargo de la Prefectura Naval Argentina, Guardavidas del municipio local, e inspectores del área de control.

El evento que se desarrolló el pasado fin de semana, se cumplimentó bajo la distancia denominada Sprint, que cuenta con 750m de natación, seguida de 20 km de ciclismo y finalizando con 5 km de pedestrismo. Consistió en cinco competencias consecutivas, una detrás de la otra, y cuyos deportistas fueron separados por género, para ser más sencillo la cuestión del arbitraje.

Entre las damas, la natación fue dominada por Moira Miranda. Muy cerca de ella salió Estefanía Díaz y por detrás, Romina Biagoli y Romina Palacio Balena. En quinto lugar apareció la salteña Álvarez que rápidamente mostró un ciclismo excelente para pasar a liderar las acciones desde la segunda vuelta de las cinco establecidas (20 kilómetros).

Las "Romina" intentaron trabajar en conjunto para descontar la ventaja pero fue imposible. Estaba escrito: Delfina Álvarez mantuvo la distancia y se llevó todos los aplausos. Otro que tuvo que remar para quedarse con el ansiado título fue Facundo Medard.

Después de los 750 metros de natación, los primeros en salir del agua fueron Ibrahim Alucin, Leo Gallina, Luciano Taccone y Santiago Beltrán. ¿Facundo Medard? Séptimo. En el ciclismo fue todo escalar posiciones hasta llegar a la última vuelta del pedestrismo y regalar junto a Luciano Taccone un final imposible de olvidar con un sprint que despertó la ovación de todos los presentes.Tercero, finalizó el mendocino Yamil Amuch.

Más detalles

En Elite Damas, en la general, se impuso la cordobesa Romina Biagioli, seguida por Romina Palacio Balena de Xhaedo, y por la salteña Delfina Álvarez. Más atrás se ubicaron Moira Miranda de Rada Tilly, Nazarena Salinas de Formosa y Delfina Orlandini de San Antonio de Padua. Además, en mayores, sobresalió la salteña Delfina Álvarez con 1h6m53segundos, seguida por la cordobesa Romina Biagioli y por la bonaerense Romina Palacio Balena.

En juveniles a 18/19, la salteña Carina Casares fue la ganadora, seguida por la porteña Victoria Anahía Esquivel Mendoza, mientras que en Juniors B, 16/17, prevalecieron la formoseña Nazarena Salinas, la representante de San Antonio de Padua, Delfina Orlandini, y por Ana Paula Brouwer de Koning de Villa Carlos Paz. En mujeres Sub 23, se destacó Florencia Sánchez, oriunda de Ituzaingó.

En Elite Caballeros, se impuso Facundo Medard de Rivadavia con un tiempo de 1hora 38 segundos, seguido por el cordobés Facunto Taccone, el mendocino Yamil Amuch, el formoseño Ibrahim Alucin, y por Santiago Beltrán de Haedo.En categoría Elite +18, el primer lugar quedó para el cordobés Luciano Taccone, seguido por Yammil Amuch de San Rafael y por Santiago Beltrán de Haedo; mientras que en Juniors A 18/19, ganó Ayrton Robledo de Chimbas, escoltado por Tomás Clivio de Victoria y por Juan Ignacio Castellano de La Paz.

En juniors B 16/17, prevalecieron Martín Ubeda de Merlo, Federico Ruiz de La Paz y Lautaro Delgado de San Juan; mientras que en Sub 23, se impuso Facundo Medard de Rivadavia, escoltado por Ibrahim Alucin de Formosa y por Nicolás Parada de la localidad de Francisco Álvarez.

En Age Groups damas, se impuso Sheila Arteriza de San José del Rincón, al registrar un tiempo de 1 hora 9 minutos 39 segundos, seguido por Victoria Gómez Luluaga de Capital Federal y por la santafesina María Antille. Más atrás quedaron la santafesina Judith Soreira, Brenda Bernard de Pergamino y Sol Asconape de Viedma.

En Age Group Caballeros, sobresalió el rosarino Santiago De Guio al emplear un tiempo de 1 hora 4 minutos 7 segundos, escoltado por Ulises Ausili de Rosario, y por Marccelo Arichuluaga de Aldao. Luego, se ubicaron Ezequiel Alan Suppa de Lomas de Zamora, el rosarino Gabriel Torregiani y el paranaense Carlos Granero.