Ovación

"Amílcar, esta noche soy campeón del mundo"

A 50 años de una epopeya mundial de Carlos Monzón, el reconocido periodista santafesino Ricardo Porta, que estuvo presente en Roma, recordó con UNO Santa Fe una gesta inolvidable.

Viernes 06 de Noviembre de 2020

Hace 50 años llevar adelante una transmisión radial era una odisea. Viajar a Europa casi que una bendición aunque la ocasión lo ameritaba. Por eso Ricardo Porta, el periodista más jerarquizado de la ciudad en materia deportiva, emprendió aquel sueño que terminó con Carlos Monzón como campeón del mundo un 7 de noviembre de 1970.

Aún con el paso de los años, esa grabación por LT9 de la pelea de Carlos Monzón sigue teniendo en esta fecha una vigencia eterna y así lo relató Ricardo Porta: "Directamente desde Roma la ciudad eterna, en el mismo vestuario, la algarabía es increíble, es extraordinaria y todo el mundo está llorando. Carlitos saludá a Santa Fe, en las primeras horas tendrán tu saludo: bueno para los oyentes de Santa Fe y Argentina buenos días, después del séptimo round empecé a dominar y pensé que ya era campeón. El derechazo, el 1-2 fue el mejor golpe, que se cayó, cuando se levantó yo sabía que no se levantaba más por más que le contaban 120. Un cross de derecha y el uppercut de derecha que lo sintió".

Ricardo Porta accede con mucha amabilidad a rememorar esa epopeya del deporte local lograda por Carlos Monzón y la claridad en su voz va en dirección con la nitidez por lo vivido: "Un recuerdo imborrable, primer viaje a Europa, semana del 7 de noviembre de 1970, el destino después quiso que hilvanara 57 viajes de manera consecutiva, en total 58 al Viejo Continente. Además de recorrer varias veces el mundo, el recuerdo mayor que tengo fue precisamente ese triunfo número uno del deporte santafesino. Monzón campeón del mundo, tuve el privilegio de compartir en la suite del hotel esa charla técnica previa, donde 40 años después fui y ya no estaba más porque lo reemplazaron".

monzon.jpg
Ricardo Porta, quien estuvo aquella noche de 1970 en Roma, recordó la gran gesta de Carlos Monzón.

Ricardo Porta, quien estuvo aquella noche de 1970 en Roma, recordó la gran gesta de Carlos Monzón.

El relator santafesino Ricardo Porta más adelante subrayó sobre aquella pelea de Carlos Monzón: "Cuando Amílcar en la suite hizo la charla técnica, el único testigo fui yo, cuando el Maestro terminó de darle las indicaciones al que iba a ser el campeón más tarde, le dijo quedate tranquilo que si te castiga te tiro la toalla".

Pero a Monzón no le gustó porque su fe inquebrantable lo ponía ante una posibilidad histórica. Por eso Porta añadió: "Él reaccionó con su mirada ganadora, apoyando su mano derecha sobre el hombro y le dijo: Amílcar esta noche soy campeón del mundo, eso me quedó grabado para todos los tiempos".

En la parte final, el reconocido periodista que vivió un momento inoxidable para el deporte local, enfatizó que "Este hecho jamás lo reconoció Amílcar porque dijo que cuando charlaba para las indicaciones, a los pupilos jamás le decía eso. Para mí ese 7 de noviembre lo traicionó el sentido paternalista, el hombre que lo acompañó toda su campaña, produciendo un hecho inédito, que un boxeador tenga desde el inicio y hasta el final el mismo entrenador en su rincón".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario