El Centro de Rugby en Santa Fe está cumpliendo cuatro años a cargo de Guillermo Aguilera. La función que tiene es fundamental, ya que en los últimos años se ha visto un crecimiento notable en cuanto al número de jugadores y también al nivel de los mismos.

Si bien este trabajo no es posible sin el respaldo político de la conducción de la Unión Santafesina de Rugby, primero con Jorge Bruzzone y ahora con Esteban Fainberg, la impronta de Aguilera ha sido clave. Muestra de ello es la evolución que se ha logrado en el Argentino Juvenil, cuyo tramo final se jugó en nuestra capital.

El exjugador de Cha Roga Club y el Hindú Club, se refirió a cómo arrancó el trabajo en el Centro y expresó que "la actividad viene muy bien, los chicos están respondiendo de muy buena manera. El grupo de Menores de 16, comenzando esta etapa en el Centro, y en el caso de los Menores de 17, ya afrontando el segundo año. A eso hay que agregarle los que se van sumando de a poquito ya que jugaron el Campeonato Argentino Juvenil".

En relación al rendimiento del seleccionado de M18 en el torneo organizado por la UAR, Aguilera comentó que "estamos muy contento con el desempeño de los chicos de Santa Fe en el Argentino Juvenil, que son el producto del trabajo que se viene realizando en nuestro CdR. Incluso la UAR nos ponderó por cómo estaban preparados los chicos en destrezas y en toma de decisiones. Eso es el fiel reflejo de todo lo que se trabajó en el Centro, así que fue muy bien visto por los entrenadores nacionales".

Sobre qué comentarios había recibido de la etapa jugada en la capital santafesina, confió que "la organización del Concentrado, conversando con todos y cada uno de los que estuvieron de las diferentes uniones, todos nos felicitaron. La verdad que hubo mucho agradecimiento hacia cada uno de los clubes, destacaron las capacitaciones, la atención en los almuerzos, la logística en general y creo que nos sacamos una buena calificación como Unión en lo que fue el torneo".

Apuesta a la capacitación

Apenas asumido como presidente de la USR, Esteban Fainberg, había anticipado que se venía un novedoso formato de coaching para los clubes. En particular, sus entrenadores y directores deportivos van a formar parte de un curso, para poder hacer frente a los requerimientos del rugby actual.

Sobre este asunto, Aguilera destacó: "Estamos lanzando un curso de capacitación de entrenadores, el cual será una herramienta bastante novedosa, y sin tantos precedentes en la UAR. Creo que la URBA hace solamente estas capacitaciones, y la idea es hacer ocho clases por grupo, dividido en tres niveles. Entrenadores de 9 a 11 años, de 12 a 14 y de juveniles, con aspectos téoricos y prácticos, los cuales serán todos los viernes en Querandí".

"Se tratarán diversos temas, diferentes aspectos del juego, para mejorar a los entrenadores y, obviamente, eso luego se baje a los jugadores, para que posibilite el crecimiento en todos los clubes de nuestra unión. Algo que es realmente importante porque estamos apostando al mejoramiento del juego", consideró el exhead coach del seleccionado mayor de la USR.

Fue claro al destacar el objetivo de esta capacitación, ya que "la intención es que los entrenadores puedan crecer, sobre todo en la rama que atiende a los jugadores infantiles, que siempre están pidiendo y hay mucha demanda. Hicimos una charla a la cual asistieron 100 personas y nos impulsó a llevar a cabo esta actividad de coaching".

Los interesados en participar de estas capacitaciones oficiales deben mandar un correo electrónico a cursosusr@gmail.com, ahí deben poner en el asunto, cuál de los tres niveles quieren asistir y a partir de allí, se les va a pasar toda la información. Si el club lo autoriza, para que lo hagan, se irán comunicando los lugares, días y formato del curso.